Fundación es un municipio perteneciente al Departamento del Magdalena, está localizado al norte del país al pie de la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. También llamado "La Esquina Del Progreso".
Fue elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza Nº 40 del 30 de Noviembre de 1945. Según la tradición, los primeros pobladores del territorio fueron indios Caribes que bajaban de la cordillera central para pescar o cazar. Con el paso del tiempo nació el pueblo de Villa Elvira, que desapareció debido a los cambios en el cauce del río, por lo que sus habitantes se trasladaran al sitio que actualmente ocupa. Inicialmente tuvo el nombre de San Juan. A partir de 1860 aparece bajo la jurisdicción del Distrito de Plato en el Departamento de Magdalena.
El Municipio se extiende desde las altas cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta donde se superan ampliamente los 4.000 msnm hasta casi el nivel del mar en las llanuras occidentales del municipio.
El municipio de Fundación se encuentra localizado en la Depresión Cataquera, que hace parte de la unidad fisiográfica del valle irrigado por el Río Grande, caracterizada por ser baja, plana e inundable con presencia de numerosos caños y por los frecuentes desbordamientos del río. Además parte del territorio se halla en el Sistema de Lomas y Colinas, que vienen siendo disectada por el Sistema de Drenaje, ubicadas en el sector Altos del Río, con una altura que no supere los 120 metros sobre el nivel del mar; y en la Llanura del Plato, en el sector Nor-Oriental del municipio.
Las geoformas que caracterizan al municipio de Fundación son la llanura aluvial del Río Grande y el valle aluvial de ríos intermitentes que definen planos de inundación en sus paisajes, la planicie eólica, fluvial y el relieve colinado erosional en donde se identifican como paisajes colinas erosiónales y cerros erosiónales en arcillas terciarias respectivamente.
El clima de Fundación es cálido con un promedio anual de 32 °C y precipitaciones en torno a los 1000 mm. anuales, que se reparten en dos temporadas de lluvias, entre abril-junio y septiembre-noviembre.
La base principal de la economía del municipio de Fundación es la ganadería, seguida de la agricultura y el comercio, especialmente en la cabecera municipal.
La ganadería es la actividad económica más representativa, la zona rural debe su existencia al comercio del ganado en mercados como: Magangue, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta. Actualmente ocupa el 4° lugar en el Departamento en cuanto a producción de carne y leche, para el sector ganadero son destinados 20.328 hectáreas para especies como ganado bovino, vacuno, caprino, porcino, caballos, mulas, ovinos, bufalina y osnal. Normalmente se utiliza el sistema de explotación de libre pastoreo o ganadería extensiva.
En cuanto a la producción de carne y leche hay un gran potencial, destacándose centros de acopio ubicados en la cabecera municipal y en municipios vecinos. La modalidad de comercialización en piel es la más normal, tanto para ganado de sacrificio como de levante.
La leche se comercializa a través de las empresas ILESA, HATOBLANCO, PROLECHE. Por parte de esta producción está destinada a la elaboración de quesos los cuales se comercializan con el centro del País. Las entidades encargadas del sector ganadero a nivel municipal son ASOGANS (asociación de ganaderos de Santa Ana) y FEDEGAN.
La segunda actividad en su orden de competencia como aporte del sector Económico del Municipio es la agricultura. Los principales productos cosechados son: Maíz, yuca, naranja, plátano, fríjol y tabaco, por lo que se considera una importante despensa agrícola para el Departamento siendo visto por la Administración Departamental como un sector estratégico que merece especial atención.
Además debido al abandono en que está sumido al área rural es imprescindible que se adopten medidas para incrementar las acciones sociales que mejoren la calidad de vida de la población campesina.
En el sector pesquero se lleva a cabo la explotación de especies nativas como: Bocachico, Bagre, Pacora, Arenka y Moncholo, lo cual se realiza de manera rudimentaria. Además se han construido algunos estanques piscícolas con especies conocidas como Tilapia Y Cachama a muy baja escala.
Avicultura: Esta es otra actividad del sector pecuario que esta impulsándose especialmente en la cría, levante y engorde de pollos. Se están produciendo actualmente 500 pollos cada 45 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario