Garagoa es un municipio ubicado en la provincia de Neira, al suroriente del departamento de Boyacá. Es la capital de la provincia y junto a Guateque son los centros económicos de la provincia. Dista por carretera de Bogotá la capital del país 136 km y de Tunja la capital del departamento a 81 km.
La palabra Garagoa deriva de la palabra «garagua», que significa, ga siervo del Diablo, ra allá y gua monte, es decir «siervos del sol detrás del cerro».
El poblado tiene origen guatecano, fue albergue de una tribu indígena, comandada por un cacique chibcha, los indios que moraban en el caserío y en sus dependencias se llamaban los garaguas. En 1539 cuando el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada ya habiendo ocupado a Muequetá y Bacatá, tuvo noticias por referencias de los indios del dominio del Zipa de las famosas minas de esmeralda de Somondoco, propiedad del cacique sumindoco. Emprendió la expedición hacia el norte pasando por Guatavita, Sesquilé, Chocontá y Turmeque. En esta población Jimenes de Quesada permaneció algunos días y desde aquí envió al capitán Pedro Fernández de Valenzuela quien tomara nota precisa de la joya tan codiciada joya por los españoles. Fernández regresó trayendo un informe favorable. Quesada partió en busca de las minas y tropezaron en el camino con algunos poblados indígenas como Boyacá, Tibaná y Tenza. De allí se encaminaron finalmente a Garagoa y Obeita, donde hicieron alto, por encontrarse cerca a las minas de esmeralda.
En 1556 comenzaron arribaron los padres Dominicos e iniciaron la difusión de la religión Católica. En 1604 se instauró en Somondoco el primer resguardo del valle de Tenza y los grupos indígenas de los teguas, los chirimitas y los guanecas fueron adscritos a Garagoa. En 1635 se tiene la primera referencia de la encomienda de Garagoa, con 116 nativos nativos adscritos.
Entre 1777 se ordenó la venta total del resguardo de Garagoa. Los habitantes del municipio se adhirieron al movimiento de los comuneros de 1781 la gente salió de este poblado dirigída por el capitán Roque Perilla en dirección a Zipaquirá, a ponerse a las ordenes del comandante general de la sublevación Juan Francisco Berbeo. El corregidor Manuel del Pozo y Pino concedió mercados en el año de 1805, para Guateque el día miércoles y Garagoa el día Domingo. La parroquia fue eregida el 3 de agosto de 1808 con la aprobación del virrey Antonio Amar y Borbón y el arzobispo Fray Juan de los Barrios, siendo su primer párroco Juan Ignacio Mejía de la Zerda.
El 5 de Octubre de 1809 adquiere la categoría de Municipio siendo su primer alcalde Mateo Castañeda, los alcaldes sucesivos fueron nombrados por el gobernador del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario