Guayabal de Síquima conocido como la Puerta de Oro del Magdalena Centro es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Magdalena Centro. Se encuentra a 69 km al occidente de Bogotá, en el sector noroccidental del departamento.
La cabecera municipal se localiza a los 4°52’52” de latitud Norte y a los 74°28’10” de longitud una altitud de 1630 msnm. Se encuentra en una Vertiente Occidental de la Cordillera Oriental, la cual se caracteriza por una parte quebrada, localizada al oriente del río Magdalena.
Limita al nororiente con Villeta y Albán, por el occidente Bituima, por el sur con Anolaima y por el oriente con Albán.
Guayabal de Síquima adquiere vida eclesiástica en 1721 tras el nombramiento del padre Luis Vasallo Calvo como párroco. De esta manera se inicia la construcción de veintidós casas de bareque y cinco de tapia pisada alrededor de la plaza.
En 1739 se dividió en cuatro grandes veredas:
-Chiniata, cuyo nombre fue dado en honor de un antiguo cacique.
-El Trigo, por haber sido la región de los Alpes donde se cultivó por primera vez este grano.
-Resguardo, en recuerdo de lo que los aborígenes llamaban "Muizane", que significa refugio o resguardo.
-Manoa, en honor de un antiquísimo cacique de la región.
En 1866 estas se subdividieron en diez veredas.
-De Chiniata se formó El Pajonal, como las plantas que se cultivan en estas montañas.
-De El Trigo se formó Picacho por el nombre de la cumbre.
-De Resguardo, se formó Pueblo Viejo y Centro.
-De Manoa, se formó La Trinidad (por la finca del mismo nombre que se ubica alli y que es propiedad de la familia Garcia Sarmiento).
-De Manoa, igualmente se formó Torres y Manoa.
En un principio fue ubicado en "La Concepción", a 2,5 km de su ubicación actual, en la vereda "Pueblo Viejo". Su traslado se realizó en el año de 1845 al sitio donde hoy se encuentra, buscando unas mejores condiciones para el desarrollo de la comunidad por cuanto al clima y terrenos de mejor calidad.
El municipio de Guayabal de Síquima, fue fundado el 8 de diciembre de 1845, cuyo primer nombre fue tomado del sitio donde se levanta y el segundo del cacique de estas tierras cuyo significado etimológico es "vuestro arroyo", siendo uno de los más poderosos en la región Panche. Entre 1895 y 1900 se construyó el templo actual, mientras que la construcción de la casa cural y el cementerio fue realizada entre los años de 1949 y 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario