13 jun 2011

Inzá

El municipio de Inzá se encuentra a 90 km de Popayán, con una temperatura promedio de 18 grados, con sitios turísticos que distan de la cabecera municipal a una hora; cuenta con una superficie de 801 km², una población aproximada de 19.700 habitantes, la altitud promedio del municipio es de 1.754 msnm
Inzá como población tiene su origen en la fundación de san Pedro de Guanacas efectuada en 1577 por don Sancho García del Espinar, que fue designado como gobernador de Popayán y quién para ocupar su cargo en la mencionada ciudad, se traslado desde Timaná (Huila), en donde se encontraba, hasta la capital del departamento del Cauca, por la vía de Guanacas. Debido a las condiciones imperantes del páramo le fue imposible cruzarlo, razón por la cual se demoro seis meses en dicho lugar viéndose obligado a formar campamentos para él y su hombres.
En la realización del campamento trazaron calles, ubicaron el lugar apropiado para la iglesia, la casa de gobierno y, edificaron un gran número de chozas dando origen así, a la población que llamo como “San Pedro de Guanacas” debido a que consolidaron el caserío el 29 de junio día de San Pedro apóstol, y, Guanacas, por la tribu que ocupaba el lugar, conocidos como “los guanaco”, quienes habían tomado el nombre por una clase de animales que habitaban la región.
La fundación de la actual población se le atribuye a Jerónimo de Inzá, nieto del conquistador del mismo nombre, y compañero de Gonzalo Jiménez de Quesada, quién estableció el caserío junto con otros acompañantes el 29 de junio de 1783, en la región de Tierradentro. Llamado así desde la época de la colonia por esta una región escarpada, quebrada y de difícil penetración, habitadas por tribus guerreras indomables.
Los hipogeos o tumbas colectivas monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, son característica exclusiva de esta región donde se practican entierros secundarios de huesos exhumados, en urnas. Sus paredes están decoradas con diseños antropomorfos, geométricos y zoomorfos de lagartijas, serpientes y ciempiés en colores rojo, negro y blanco.
También se practican entierros primarios para los que excavaban tumbas de pozos poco profundos con una cámara lateral donde colocaban objetos como metales, manos de moler, collares y vasijas de cerámica. Se agrupan en las cimas de colinas o en los filos de las montañas, previamente aplanadas para el fin, cerca de los lugares de vivienda. Los hipogeos se componen del pozo de descenso y cámara funeraria, se tallaron en toba volcánica, roca semidura, usando cinceles y azuelas de andesita y basalto. Las cámaras tienen nichos laterales y en los hipogeos mas grandes se observan dos o tres columnas que sostienen el techo.
Inza es un concepto de descanso. Pasear por un camino de herradura, disfrutar la tranquilidad de un paisaje rodeado de una hermosa vegetación, compartiendo las costumbres de la cultura páez arraigada en una montaña, conocer toda la magia encerrada en nuestro pueblo. Disfrutara de un excelente clima en un cómodo rincón de nuestro país donde la ecología no riñe con la productividad.
Todo el conjunto natural, le ofrece un concepto de descanso donde el visitante disfrutara de una forma diferente y apacible de estadía, la gente de la región cordial y amable siempre esta dispuesta a acogerlo como un miembro mas de la familia e informarle todo sobre su región Una cultura de costumbrismo ancestral que ha conservado en el tiempo toda la belleza de su paisaje, sus costumbres y la delicia de su cocina. La amabilidad de sus gentes en conjunto con la naturaleza y cultura nos permitirá disfrutar de un verdadero ecoturismo.
Las construcciones como la Biblioteca de Guanacas en Guadua permite que los habitantes de la region tengan acceso al conocimiento y a su vez estar en un edificio con un gran valor arquitectonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario