La Playa de Belén es un municipio de Norte de Santander. Se encuentra en el este colombiano sobre la cordillera de los Andes, a 1450 msnm.
Actualmente es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005. La aprobación se decidió en la reunión del Consejo de Monumentos Nacionales, efectuada en Bogotá.
Los habitantes de La Playa de Belén laboran principalmente en microempresas familiares, negocios personales y en entidades de salud y gubernamentales dentro de la cabecera municipal.
En el área rural la principal actividad económica es la agricultura, también se trabaja en menor cantidad con la ganadería, criaderos de peces, cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde. La Asociación de Apicultores de La Playa de Belén ASOAPICAM se encuentra legalmente constituida y reconocida. Existen varios proyectos para la creación de otro tipo de asociaciones para sectores como el ganadero y agrícola.
Como respuesta al creciente turismo después de la declaratoria del municipio como Bien de Interés Cultural Monumento Nacional y la afluencia de visitantes interesados en conocer el Área Natural Única Los Estoraques se han creado numerosas microempresas y asociaciones.
Destaca en el municipio la arquitectura colonial, aunque los orígenes del pueblo son posteriores. Se han desarrollado en él obras con el objetivo de restaurar el empedrado de las calles y volver a su estado original. En 1995 fue nombrado Municipio más bonito de Norte de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario