12 jun 2011

Lejanías

Lejanías es un municipio del departamento del Meta. Se encuentra a 132 km de la capital Villavicencio.
Durante la época de violencia de los años 50 fruto de una crisis social por culpa de la decadencia político-administrativo de los líderes que ostentaban el poder familias de diferentes departamentos afectados por la crisis recurrieron a la emigración al departamento del Meta en la región del Ariari, en los municipios de Mesetas, El Castillo, San Juan de Arama y Granada.
En el año de 1958 Hipolito Lugo, Milciades Navarro, Pedro Gutiérrez “el diablo”, y su esposa Paulina Ruiz, Marco Tulio, Aniceto Chaparro, Cecilia Montalvo y su esposo Camilo Solórzano, Francisco Urueña y Roberto Medina, quienes venían de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Quindío llegaron a lo que hoy se conoce como Lejanías, la región fue de gran atractivo para los colonos por sus características de suelo, clima, fauna y por sus recursos naturales.
Llegar a estas tierras represento una gran odisea nadaron por caudalosos ríos como: Guape, Cubillera y el Ariari, donde aparecieron ahogadas alto porcentaje de personas. Fueron dos las maneras como los grupos humanos llegaron al territorio. Los primeros lo hicieron de una forma voluntaria; luego vinieron otros amparados por una ley de colonización dictada en el año 1959 por el entonces Presidente Alberto Llera Camargo, a dicho sistema se le conoció como de colonización dirigida. Estos acelerados estilos de ocupación ocasionaron graves problemas de orden ecológico, así como de tenencia de tierra. Con el fin de establecer un asentamiento humano, la junta de Acción Comunal existente apoyó la compra de nueve hectáreas de la finca de don Roberto Medina, ubicadas en la orilla del río Guape, tierras con especiales características de clima y recursos naturales por las que pagaron con cincuenta arrobas de semilla de pasto puntero.
En la vereda Baja Cristalina se puede encontrar una gran piedra llamada Piedra Gorda que esta cubierta por figuras (talladas) que reflejan la existencia de antiguos grupos indígenas que habitarón el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario