10 jun 2011

Macaravita

Macaravita es un municipio situado en el departamento de Santander (provincia de García Rovira). Se sitúa a 220 km de la capital departamental, Bucaramanga. Limita al norte con Carcasí, al este con el municipio de Chiscas, perteneciente al departamento de Boyacá, al sur con Tipacoque, también en dicho departamento, y al oeste con Capitanejo y San Miguel.
“Cercado ajeno de la punta”, le llamaron los indígenas que habitaron estas regiones. Y aunque los historiadores concuerden en decir que aquellos hombres eran laches, el nombre de Macaravita es de pura descendencia chibcha, como La Uvita, Boavita y otras poblaciones Boyacenses.
Macaravita estaba extendida al otro lado de la región de los Guaravitevas separados por la quebrada del mismo nombre. A mediados del siglo XVI vinieron hasta El Rasgón los expedicionarios que iban a fundar la importantísima ciudad de Pamplona, mandados por don Ortún Velasco de Velásquez.
El 20 de mayo de 1725 un grupo de los nuevos vecinos tomo la iniciativa de constituir su propia parroquia. Con ese fin hipotecaron sus tierras y sembrados ante el Alcalde Carlos Pérez para asegurar la congrua del cura y las cofradías de rigor. En seguimiento de ese proyecto, el 6 de agosto de 1728 Bartolomé, Miguel y Bernardo Lozano, Felipe Mejía y Juan Martínez Rojas, renovaron y ampliaron sus ofrecimientos y confirieron al Capitán Juan González de Estrada poder para adelantar los trámites de fundación.
Como estos primeros intentos resultaron fallidos, en 1734 los feligreses de la Viceparroquia de Macaravita solicitaron nuevamente su erección en parroquia. Se opusieron entonces los curas de Guacamayas, Guaravitebas y Boavita. El primero por la inevitable disminución que de su feligresía implicaría la segregación de Macaravita; el segundo so pretexto de que el mal ejemplo podía incitar a la secesión a sus feligreses de Guaravitebas; y él ultimo porque alegaba perder con ello “lo más pingüe de su curato”, varios sitios próximos al río guacamayas. A causa de la oposición de los curas vecinos el 14 de abril el arzobispo Claudio Álvarez de Quiñones nombro al cura de Topaga José de Vergara Azcarate y Dávila como su visitador comisionado del caso.
El 20 de octubre llego el visitador y en compañía del cura encargado de la Viceparroquia Antonio Quintero Príncipe y los vecinos interesados visito los sitios de Buraga, Buenavista y Guaravitebas. El resultado del padrón que ordeno hacer fue de 400 almas de comunión. El 23 de octubre los vecinos promotores de la fundación ratificaron ante el visitador las escrituras del 20 de mayo y el 6 de agosto de 1728, y se obligaron a pagar la congrua de 150 pesos al año. La población se conocía por entonces como la villeta de la Limpia Concepción de Macaravita, lo cual nos sugiere que su población y su trazo urbano habían tenido un importante crecimiento.
La base económica de Macaravita se desarrolla alrededor de la agricultura, la ganadería extensiva, donde se encuentra que el sector agropecuario es el mayor generador de ingresos, de empleo y de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario