Manaure Balcón del Cesar es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar. Limita al norte con el departamento de La Guajira, al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con la República Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm.
Su cabecera es el pueblo homónimo ubicado en inmediaciones de la cuenca que conforma el río Manaure a una altitud de 775 msnm. Fue fundada en el año 1875 por el señor Buenaventura Maya, quien pastaba sus ganados por los alrededores de la Población de La Paz. El nombre del municipio proviene de un cacique de la región de Maracaibo. Es segregado de La Paz erigiéndose municipio por medio de la ordenanza 019 de 1980.
El río Manaure, es el principal curso hídrico del Municipio. Nace en el Cerro Pintado en la frontera Colombo-Venezolana y tras salvaguardar una fuerte pendiente, desemboca en el río Cesar al occidente. Drenan la cuenca de Manaure una serie de cursos hídricos estacionales denominados arroyos.
Hasta hace poco tiempo, la economía de Manaure Balcón del Cesar resultó bastante afectada por la acción en sus inmediaciones de grupos armados ilegales que han provocando considerables migraciones, con todo y esto Manaure es quizá el municipio cesarense con mayores perspectivas en cuanto al desarrollo turístico y si se adelantan planes de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales su potencial agrícola es bastante amplio, ya que este municipio posee suelos en los pisos térmicos frío, medio y cálido con precipitación abundante.
A pesar de la huella dejada por los hechos violentos que afectaron la región en años anteriores, actualmente un nuevo aire de progreso arriva a Manaure volviendo a recuperrarse como destino turístico y despensa agrícola de Valledupar.
La agricultura se basa principalmente en el cultivo del café, plátanos y cacao, aunque también son notables los cultivos de caña de azúcar, variedades de cebollas, tomate, cilantro, pimentones, papa, frutales (cítricos, mora), flores y plántas ornamentales que abastece una parte de la demanda de Valledupar. La ganadería está en retroceso debido a las restricciones ambientales por ser suelos con pendientes considerables; sobresale también la producción de aves de corral (pollos y huevos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario