Miranda es uno de los 39 municipios del departamento de Cauca. Está localizado en la Provincia Norte.
Limita al norte con Florida, al oriente con Río Blanco, al sur con Corinto y Padilla, y al occidente con Puerto Tejada.
Miranda nació el 28 de marzo de 1750.Su fundador fue Francisco Miranda Rodriguez persona perteneciente a la sociedad caraqueña. Paúl Alan su biógrafo le presenta como un “Hombre clásico de estudios y conocimientos universales, maestro del arte y de la guerra de imaginación viva y curiosidad insaciable”
Miranda se educa en España para las carreras de las armas y formo parte del cuerpo expedicionario que participó en el proceso de la independencia de los Estados Unidos estableciendo revoluciones con Washington y Peine, alrededor del año 1783.
Aunque antes de Francisco Miranda otras personas trabajaron en el sitio denominado El Espejuelo. Don Antonio Nieto teniente coronel de los ejércitos y gobernador político de la provincia de Popayán, como consecuencia de una visita del gobernador del Cauca Grande, al cuarto de los Frisoles, unidad conformada por las haciendas de los Frisoles, García, El Espejuelo, Las Cañas, El Aguacatal, La acequia, y Bocas del Palo, del aquel entonces como aplicación de la introducción para el mejor gobierno de los pueblos indios en la agonía del sistema colonial.
El caserío se convirtió en el corregimiento El Espejuelo. Los fundadores fueron: Juan de la Cruz Saavedra, Ángel María Lozano, Isidro Valderrama y Marcelino Ocoro, el 7 de mayo de 1899 los señores Julio Fernández Medina Rafael Roja Pablo Marroquín y Estosio Quijano protocolizaron la escritura de donación y fundación ante el notario Florentino Silva de Santa Ana.
El municipio de Miranda se localiza al nororiente del Departamento del Cauca y según la división territorial de la Asamblea del mismo Departamento, corresponde a la Provincia de Camilo Torres. Para la vigencia fiscal del año 2003 y conforme al Artículo 2º de la Ley 617 del 2000, la Alcaldía expide el Decreto No. 123 del 7 de octubre de 2002 con el cual se establece que el Municipio de Miranda pertenece a la Sexta Categoría. El territorio municipal comprende un área de 19.959 hectáreas que se extienden desde los 950 msm al extremo occidente en límites con Puerto Tejada hasta los 4.100 msm. al extremo oriente municipal en límites con el Departamento del Tolima. El área total se encuentra distribuida en 371.3 hectáreas para el área urbana municipal (cabecera municipal y centros poblados de El Ortigal y Santa Ana) y 19.587,7 hectáreas para el área rural.
Su ubicación geográfica en el piedemonte de la Cordillera Central determina que su territorio se encuentre irrigado de oriente a occidente por los ríos Desbaratado y Güengüé, los cuales además de compartir área con otros municipios, definen el límite municipal y departamental con Florida (Valle del Cauca), por el costado norte y con Corinto, por el costado sur, respectivamente. Además, influye para la sectorización municipal en zona montañosa y zona plana, cada una con sus características particulares, que hacen del municipio de Miranda un territorio de diversidad sociocultural y económica determinado por los grupos étnicos en él asentados, pero distantes unos de los otros.
La presencia de área de subpáramo en la “zona de montaña” constituye una gran fortaleza para el territorio, el cual por su belleza escénica, se potencializa como una gran alternativa para incrementar el etnoecoturismo en el sector. En la “zona plana”, la capacidad agrológica de los suelos ofrecen una gran alternativa para recuperar fincas tradicionales que en otra época fueron la base de la economía de los pequeños productores.
La cabecera municipal que lleva el mismo nombre del ente territorial, se encuentra a 1.120 msm. y dista de Popayán, capital del Departamento del Cauca a 122 Km., de Cali centro comercial de gran importancia para la región a 47 Km. y de la vía panamericana que comunica Popayán – Santander de Quilichao - Cali a 14 Km.
La ubicación geográfica del municipio de Miranda determina la clase de sistemas de producción y extracción que se desarrollan en el territorio, es así como en la zona montañosa las actividades agrícolas están determinadas por una economía campesina de autoconsumo y subsistencia, que casi no generan acumulación de capital; predomina en alto porcentaje el establecimiento de cultivos ilícitos (coca) generando un abandono de la explotación de cultivos tradicionales y de pan coger, aunque se encuentran áreas sembradas en cultivo de café “con manejo tradicional, en algunas zonas y un manejo semi tecnificado, en otras”. En la zona plana la actividad agrícola predominante corresponde al monocultivo de la caña de azúcar con un alto grado de tecnificación; en un pequeño porcentaje, cultivos transitorios con manejo tradicional y con bajo nivel tecnológico, que incluye pequeños lotes de hortalizas, habichuela, tomate de mesa y maracuyá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario