Morroa se encuentra situada al nororiente del Departamento de Sucre en la subregión Montes de María.
Morroa, pueblo de indios, que a partir del año 1.533 debe soportar los ataques y presiones de los conquistadores Europeos y que termina sometiéndose y pagando tributo. Este pueblo sometido, muy pronto deja de tener una pureza de sangre y entra a formar con el español y el negro un mestizaje que es la población predominante en la actualidad.
Ante la arremetida de los Europeos en los terrenos indígenas y la indebida apropiación de ellos, la corona dictó la real cédula que ordenó la reforma agraria en el año 1.592, que dio vida a los resguardos y mediante la composición convirtió a los encomenderos en dueños y señores de la tierra.
Estas medidas surtituirán efectos en América a partir del año 1.600 y particularmente favorece a los indígenas de Morroa, a quienes se les asigna sus tierras de resguardos, confirmado posteriormente por los oidores visitadores Juan de la Villabona, Zubiare (1610–1611) y Joaquín de Vargas Campuzano (1675) especialmente este último.
La población indígena que habito el hoy municipio de Morroa, perteneció a la familia lingüística caribe (finzenues), de ellos hereda la población actual de Morroa su artesanía. Morroa muy pronto llego a ser un centro de una gran actividad económica donde los españoles vieron la oportunidad de hacer una rápida fortuna, para lograr los objetivos que se habían propuesto establecieron sus negocios, las plantaciones y se dedicaron de lleno a la explotación del elemento aborigen.
Este desarrollo alcanzado por Morroa en tan poco tiempo, lo convirtió en un conglomerado de alguna importancia, ya para el año de 1684 el presbitero Fray Juan Gallegos vio la necesidad de decorar la parroquia de esta población con una pintura que resumiera los fundamentos del cristianismo.
Para aquella época; la hoy población de Morroa era asiento de familias españolas de apellidos ¨Dominguez, Narvaez, Salcedo¨ y el hecho de estar elegida eclesiásticamente en parroquia y tener un sacerdote asignado nos indica que era un centro urbano de alguna importancia.
Morroa fue elevado a la categoría de municipio mediante ordenanza del 27 de Octubre de 1855 emanada de la honorable asamblea del departamento de Bolívar, y el Acto Administrativo.
En el año de 1928 un diputado de la vecina población de Morroa presentó un proyecto de ordenanza a la asamblea de Bolívar bajando al municipio de Morroa a la categoría de corregimiento de Morroa. Este proyecto se tramitó a espaldas del pueblo por lo que no hubo oposición y el día 28 de Octubre de 1928 fue aprobada por esta corporación legislativa, el pueblo reaccionó airadamente; pues vio en esa ordenanza una injusticia y un desconocimiento de la historia de Colombia por parte de la Corporación Legislativa, ya que si bien no consiguió un gran desarrollo urbanístico consiguió su categoría de municipio solo 36 años después de la justa patriótica del puente de Boyacá, que le dio la independencia a Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario