8 jun 2011

Mutiscua

Se sabe que hasta el año 1841, el territorio del actual municipio de Mutiscua perteneció a los de Pamplona y Silos, con los cuales limita por el Norte y por el Sur.
En el citado año de 1841 el Gral. Pedro Alcántara Herran, Presidente de la República, comandante de la caballería en el glorioso campo de Ayacucho, dicto el decreto de creación del municipio señalando los límites que hasta hoy se conservan invariables.
Patricio Villamizar, rico hacendado descendiente directo de una familia española, era dueño de un predio hacia el sur de La Caldera. Serviale este terreno de enorme corral donde solía en ocasiones encerrar su numeroso ganado. Fue este lote de terreno donado por Villamizar, el que sirvió para la cabecera de una nueva población.
El primer pastor de la humilde grey mutiscuana fue el Pbro. Casimiro Villamizar, quien en socio de Patricio Villamizar trazó las primeras calles del poblado. En el sitio donde se levanta hoy la población de Mutiscua era conocido antes con el nombre de Hato Viejo y los Molinos. Era un angosto valle rodeado de colinas risueñas, situado en medio de dos ramales en que se divide la cordillera Oriental de los Andes al S.O. de Pamplona. Su altura es de 2400 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura es de 15 grados.
El nombre de Mutiscua se deriva del apellido del gallardo jefe granadino coronel Manuel Mutis Gama, héroe de Turquí, quien murió el 1 de abril de 1847 en la batalla de Testua. En territorio de Mutiscua y a 4000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el famoso picacho conocido con el nombre de Nariz de Judío. Allí nace el riachuelo llamado Quebrada de la Plata, que más tarde toma el nombre de río Zulia, y engrosado con innumerables afluentes, va a morir en el lago de Maracaibo. Pocas regiones del antiguo Santander, mas ricas en minerales que las de Mutiscua. Se hayaban en su territorio oro, plata, hulla, hierro, cuarzo de distintas clases, cristal de roca, talco y sobre todo las famosas canteras de mármol.
El museo diocesano de Pamplona, monumento científico debido al insigne religioso francés R.P. enrique Rochereau, se ufana de exhibir grandes curiosidades halladas en Mutiscua en las frecuentes y siempre provechosas excursiones del sabio eudista.
En su economia podemos destacar lo siguiente:
Piscícola: Se ha convertido en una alternativa importante para la zona. Debido a las condiciones topográficas y climatológicas, y a la oferta hídrica se ha consolidado diversas estaciones truchícolas sobre el recorrido del río La Plata.
Para la producción se cultiva la trucha Arcoiris, tipo Kam-Loop procedente de Estados Unidos. Mensualmente, se siembran 60.000 truchas con un período de cosecha de 10 meses.
Genera más de 40 empleos directos y 100 indirectos. Además de ser un renglón de importancia económica, también lo es como potencial turístico.
Agrícola: Es el mayor productor de zanahoria en del departamento. Los principales cultivos son papa negra y amarilla, arveja, brócoli, coliflor, apio, frutales, maíz, frijol y repollo.
Minera: Se explota cal agrícola, mármol, en pequeña escala, de subsitencia y generalmente a cielo abierto, y carbón, en la zona limítrofe con Cácota.
Pecuaria: La cobertura vegetal está compuesta por pastos naturales y rastrojos, que sostienen una actividad ganadera poco eficiente con tendencia a la producción de leche.
La vereda Aradita tiene 710 cabezas de ganado. Otras especies pecuarias son cerdos (280), conejos (1.152), cabras (63) y ovejas (263). también hay aves de corral utilizadas para carne y huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario