Nobsa es un municipio del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Nobsa hace parte de la provincia del Sugamuxi.
En el plano económico, se destaca como un importante centro artesanal de Boyacá, destacada principalmente por sus trabajos en lana. También se destaca la actividad industrial, por el sector cementero y minero que opera en este municipio.
Fundada en 1593 y declarada municipio en 1811, limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa.
Según la etimología chibcha Nobsa “nombre ilustre de persona” Tiene el carácter y el sentido equivalente de nobleza en la organización Muisca.
Nobsa; Comunidad indígena de la organización chibcha perteneció al entorno jerárquico de Suamox, Tundama, Turmequé, Muzo, Chía, Guatavita, Hunza, Zipa y Bacatá;
Comunidad laboriosa, noble e inteligente asimiló y acumuló todos los procesos de nuestra historia; desde el ideal hábitat nativo de los tiempos precolombinos, con un entorno de humedales fértiles y de estancias agrícolas productoras de maíz y leguminosas, lugares de venados, armadillos, conejos, zorros, que alternaban con las garzas blancas en el verdor de las laderas y el paisaje de colores y floridos, expuestos en las hondonadas. En este paisaje contenía el ingenio de hombres, mujeres geniales y creativas que con sus manos moldeaban la diversidad del arte de la alfarería y la orfebrería, junto con la magia del telar para tapizar el hilo de algodón. Todo era el paraíso de Iraca, Suamox, Tundama, Turmequé, Muzo, Chía, Guatavita, Hunza, Zipa y la capital Bacatá. Nobsa pueblo indígena formó parte de este especial paraíso.
En contraste llega la época de la invasión, la humillación y la barbarie española dirigida desde los centros ocupados; Santa Fe de Bogotá y Santiago de Tunja. En este desastre; Nobsa vivió las consecuencias históricas, llenas de frustración para el humilde y noble pueblo nativo. Sin embargo, en estas tierras se llenó de esperanza para los próximos y los fértiles procesos de ideas de la libertad, la independencia y de la ilustración con la mezcla irrevocable de dos mundos y dos culturas; la del viejo continente y el de las indias occidentales.
Son diversas las circunstancias en este lugar de la geografía; lugar de amplias condiciones, donde también se afrontaron otras batallas sucedidas con igual o más crueldad; las guerras internas posteriores a la “independencia”, las guerras civiles de final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la violencia de la década de los 40 y 60.
Al iniciar el siglo XX en Colombia aparece un proceso de cambio; se agiliza la comercialización de productos, la intervención urbanística, la concepción de formas de vida con sentido global visualizada en el intercambio de culturas, conocimientos y tecnología. El proceso de ilustración se hace más intenso y la región sigue un desarrollo paralelo a la velocidad de la gran ciudad la capital Santa Fe de Bogotá; a la comunidad de Nobsa le corresponde parte de esta influencia temporal y cultural.
La naturaleza ha hecho de Nobsa un conjunto de lugares prósperos, con los testimonios del gran paraíso chibcha, un paraíso natural devastado por la barbarie colonial, los testimonios de la independencia, la germinación del proceso de afirmación social en el desarrollo tecnológico del siglo XX, con el asentamiento de la pesada, mediana y pequeña industria, con el surgimiento del comercio y de los servicios; sobre todo los que implantó la vida posindustrial y moderna.
La localización de esta comunidad de origen muisca “fundado como Municipio” el 9 de enero de 1593, se ubica dentro del altiplano central Cundi-boyacence de la cordillera oriental, región central; la más próspera de Colombia.
Nobsa paraíso chibcha, lugar de circunstancias rudas de la historia, cimiente de libertad, amalgama cultural de la modernidad, territorio lleno de bondades naturales y geográficas; aún brinda hoy las mejores opciones de riqueza. Riqueza contenida en las materias primas, en la minería en el complejo industrial instalado con altos índices de producción, en las actividades agropecuarias, con diversidad de paisaje de las artesanías, turismo y prestación de servicios.
Este territorio rico; hace parte del gran corredor industrial, comercial, administrativo y político de la región centro del país. Sus hombres y mujeres materializan su laboriosidad, la tecnología, el conocimiento; en el acero, el cemento, los agregados, los muebles, las artesanías, los alimentos, el turismo, en el agro y todas las relaciones socioeconómicas contemporáneas.
Nuestro ancestro noble, humilde, laborioso contrasta con lo humano y servicial de nuestra cultura. Sin embargo, hoy avanzamos hacia otros procesos en donde hay el convencimiento que debemos adquirir la destreza, el conocimiento, las herramientas; la solvencia intelectual, creativa, administrativa y financiera para generar la riqueza. Y así afianzar nuestro territorio, nuestra sociedad en el manejo y exploración de los recursos, en el manejo de las nuevas empresas las que se necesitan en la amplia gama de opciones que tiene el municipio de Nobsa, al ubicarse este Municipio dentro del corredor industrial en la próspera región del centro del país.
Con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se inicia en el Municipio de Nobsa la era de la investigación, de la aplicación de conocimientos y conceptos tecnológicos, de la alta consultoría técnica la cual representa el inicio de un proceso de planificación integral que reemplaza aquella sociedad analfabeta que solo podía ofrecer su fuerza laboral al servicio del capital externo, en detrimento de nuestro propio hábitat. Por una sociedad de condiciones y recursos para asumir el proceso de evolución, hoy los hijos de los obreros inician a ser los dirigentes, empresarios, gestores y dueños del siglo XXI. Por tanta bondad natural Nobsa tiene el reto en el nuevo milenio, y para que el futuro sea espléndido en adelante se debe asumir con el rigor de la excelencia, el manejo de la riqueza natural disponible en el territorio, la proyección de las comunidades en lo global y de la promoción de las nuevas generaciones para el bien de este país hermoso. Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario