Norcasia es un municipio ubicado en el nororiente del departamento de Caldas.
Limita al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los municipios de La Dorada y Victoria, y al occidente, sur y suroriente con el municipio de Samaná.
En el año de 1908 el Municipio de Samaná ya reconocía el asentamiento poblacional de Norcasia como tal, gracias a sus riquezas y atractivos, pues llegaron personajes de Sonsón, Abejorral, Manzanares y Pensilvania, aventureros que venían en busca de caucho, oro y caza para mejorar sus condiciones de vida. Este centro poblado enclavado en la margen derecha del río La Miel y en gran parte en la del río Moro, fue fundado por Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias; los datos de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre, Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los Españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar donde descansar.
Fue proclamado como corregimiento del Municipio de Samaná el 30 de junio en 1938, por acuerdo del Concejo Municipal de Samaná; coincidencialmente; el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea de Caldas, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de Municipio.
El proceso de poblamiento de esta región, vivió una serie de oleadas producto de la apertura de la frontera minera y agropecuaria y la búsqueda de una salida hacia el Magdalena (principal vía de comunicación de ese momento); de la expansión del café y la ganadería, basada en núcleos de población expulsados por el proyecto ético político antioqueño y por las guerras de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, con todas las consecuencias de violencia política y escasez de recursos para subsistir, que buscaron en el Magdalena Medio Caldénse y en la zona de San Miguel una alternativa de sobrevivencia. En general, la zona presenta una alta movilidad poblacional y la tendencia es a ello. Las causas son muy diversas pero todas relacionadas con una profunda crisis agrícola, tanto en la región como en el país.
En el Municipio encontramos las cuevas de mármol de la vereda Manizalitos y las Caicas o Guácharos sobre la quebrada Santa María, las cavernas en mármol de “La Profunda” en la vereda Quiebra de Roque (no explotadas), son lugares reconocidos por su valor paisajístico, singular belleza y atractivo.
Así mismo el salto de la quebrada Sana sobre el río Manso con una altura de 60 metros, el remolino sobre el mismo río en la vereda El Jagual, el sector de la Peña, antiguo acueducto de Norcasia donde se observa en primer plano la zona del embalse del Proyecto Miel I llamado Amaní, alimentado por los ríos Moro y La Miel, es el mas alto en el mundo construido en CCR. (Concreto compactado con rodillo) alcanza una altura de 188 metros. Actualmente la energía eléctrica que produce es exportada para otros países.
Desde el 2 de abril de 2004, el Concejo Municipal de Norcasia por medio del acuerdo N° 128-04 le otorgan facultades al Señor alcalde para la reorganización y estructuración de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, acción de la cual nace la Empresa “Aguas de la Miel E.S.P.”, quien en octubre de año 2004 inicio con las lecturas y recaudos correspondientes de los servicios, y en febrero de 2005 se abre su oficina de atención al publico la cual funciona en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.
Dentro del territorio municipal de Norcasia se desarrollan diferentes actividades de explotación del suelo, una de ellas es la agricultura caracterizada por la gran variedad de cultivos, árboles frutales, caña panelera, etc., a la vez la ganadería es una actividad promisoria para el futuro, ya que aunque no esta consolidado como un proceso tecnificado en la actualidad, se cuenta con grandes áreas de pastoreo para realizarla, la actividad industrial en el municipio es poca, ésta se encuentra constituida generalmente por el campo de la ebanistería y la mecánica automotriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario