Este territorio se hallaba habitado por grupos indígenas entre los cuales destacaban los ingas, los huitotos, los quillacingas y los kamsá, que aún persisten.
Hacia el 1542, el conquistador español Hernán Pérez de Quesada inició sus recorridos por los actuales territorios del Caquetá y Putumayo. Después llegaron otros, como Pedro de Agreda, Sebastián de Belalcázar, Francisco Pérez de Quesada y Díaz Pineda. Durante el periodo colonial, el territorio putumayense formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, perteneció al territorio de Asuay, el cual comprendía parte de la actual Amazonia peruana y ecuatoriana; en 1831 pasó a ser nuevamente de Popayán y del territorio de Caquetá; en 1857 pasó a depender del estado federal del Cauca; en 1905, el general Rafael Reyes ordenó la creación de la intendencia de Putumayo; en 1909 formó parte de la intendencia del Caquetá y del departamento de Nariño; en 1912 fue creada la comisaría especial del Putumayo, que en 1953 se integró al departamento de Nariño, donde permaneció hasta 1957.
En 1968, la Ley 72 creó la intendencia del Putumayo, constituida de manera oficial en 1969; finalmente, el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente creó el actual departamento del Putumayo.
Hacia el año de 1963, varias personas provenientes de todo el país, atraídas por la riqueza que representaba el descubrimiento del oro negro en la región, y encabezadas por los señores Jacinto Losada y Manuel Loyola, y secundadas por Apolinar Bustos, Antonio Álvarez, Jesús Castaño, Neftaly Oyola, Guillermo Chamorro, Julio Girón, Antonio Pantoja, Arturo Quiroga y Gregorio Delgado, se dieron a la tarea de organizar una población, la que es el origen del actual pueblo de Orito. La instalación en sus cercanías de los campamentos de las petroleras y los ingresos por concepto de la explotación petrolífera, permitieron al poblado crecer aceleradamente hasta ser convertido en municipio el 1 de Julio de 1979.
Municipio de Orito, Departamento del Putumayo, zona del pie de monte Amazónico bajo, cuyos límites son: al norte con el Municipio de Villa Garzón, al oriente con la zona de vega de los Municipios de Pto Asís y Pto Caicedo, al sur con la zona del Valle del Guamuez y al occidente con el Departamento de Nariño y la Republica del Ecuador.
Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo, con un promedio anual de precipitaciones de 3.750 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (chontaduro, caucho, palmito, yuca), la ganadería y la minería. En el municipio se ubica la principal explotación petrolífera del sur de Colombia, que se exporta por el puerto de Tumaco. El municipio fue creado en 1978, segregado de Puerto Asís y Villa Garzón.
A mediados del siglo XX todavía era un poblado indígena del grupo siona, pero la riqueza petrolera lo convirtió en polo de colonización. Orito alberga un resguardo indígena en La Cristalina, del grupo emberá. El Municipio de Orito surgió producto de la actividad petrolera iniciada en los años 40 del siglo pasado, por la Texas Petroleum Company, al principio como una Inspección de Policía del Municipio de Puerto Asís, siendo elevado a la categoría de Municipio el 1º de Julio de 1979.
Orito ha sido denominada ‘Ciudad Cosmopolita’ por la gran afluencia de personas que han emprendido su viaje desde otras regiones hacia esta zona, unos motivados por el auge pasado, con menor intensidad actualmente, de las empresas petroleras y otros, atraídos por la consecución del dinero fácil basado en la falsa economía de la producción de “hoja de coca”, que se ha convertido en la principal generadora de violencia y desplazamiento existente en el territorio Oritense.
Sin embargo, Orito presenta una dinámica comercial e industrial importante; su espacio, desigualmente desarrollado, en proceso de degradación ambiental y con problemas de integración física, económica y social, pero con inmensas oportunidades de desarrollo, que es necesario identificar.
En el sur de la Amazonía Colombiana en especial en el departamento del Putumayo existen alta variedad de recursos faunísticos, florísticos y minerales los se han convertido en un centro de atracción para los visitantes y aledaños a este lugar.
El área del territorio municipal de Orito es de 186.236 Hectáreas, limita por el norte, con el Municipio de Villa Garzón; por el oriente, con los Municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís; por el Sur, con el Municipio del Valle del Guamuéz y la República del Ecuador; y por el occidente, con el Departamento de Nariño.
La economía del departamento está basada principalmente en la producción agropecuaria, desarrollada principalmente en el piedemonte y en la explotación de los recursos petroleros y forestales de su jurisdicción. El plátano, la yuca, el maíz, la papa (patata) y la caña panelera son los principales productos agrícolas; en la ganadería, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos. La explotación petrolífera es el sector más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto trasandino hasta Tumaco, en el océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario