La población fue fundada en el año de 1664 por la Cacica María Mués Calcan, con el nombre de Calcan, adquirido del segundo apellido de la cacica, quien se distinguió por imponer la paz, el trabajo y el progreso en sus dominios.
Ospina hasta el año de 1865 perteneció como un corregimiento del Municipio de Sapuyes, año en el cual por ordenanza No.50 de la ciudad de Túquerres fue elegido como Distrito dándole el nombre que lleva en la actualidad, en recuerdo del Doctor Mariano Ospina Rodríguez.
Sobre el río Sapuyes se construyó un puente que en realidad es una obra de arte en esta clase de trabajos donde se encuentra ubicada una placa conmemorando el nombre de María Ester del Hierro de Caviedes Arteaga, cuyo esposo efectuó la obra y el afirmado del ramal que se encontraba abandonado.
Comenzando el año de 1936, la naturaleza había desatado inexorable con sus rugidos poderosos haciendo entrever que en los arcanos profundos estaba latente una fuerza que presagiaba una catástrofe. En enero se presentaron continuos movimientos sísmicos dando la voz de alerta, intranquilos y desconfiados los habitantes de Ospina, transitaban por el pueblo sin vislumbrar el origen de los movimientos, el nueve de enero confusos y agitados percibieron insólitos bramidos que hacían eco en las entrañas de la tierra, como rugidos de leones en la selva, eran las once de la noche después cursado un día nuboso que presagiaba el peligro, un fuerte movimiento despertó a la población, se escucharon al otro lado del río Sapuyes voces humanas que pedían auxilio, pero difícilmente concretar lo ocurrido.
Al día siguiente se observo la tierra volcánica y la lava que cubría las casas y sepultaron a los moradores de la Chorrera, solo una familia que veneraba al Divino Niño aquella noche subsistió en medio de las ruinas y por segunda vez a las ocho de la mañana, día siguiente domingo un nuevo volcamiento llenó de espanto a los moradores de ese pueblo, fue entonces cuando salto la idea de erigir un monumento a la virgen del Perpetuo Socorro para que traiga paz y bonanza.
Al sur occidente de Colombia se encuentra ubicado el departamento de Nariño y sobre este el municipio de Ospina, localizado al suroccidente de la capital, dista 75 kilómetros de San Juan de Pasto.
La comercialización de los productos agrícolas, se hace de una manera informal en los diferentes mercados, para el caso de la papa, el fríjol voluble, la arveja, el trigo y el maíz el producto se vende en las fincas de las diferentes veredas y corregimientos; ocasionalmente en las ciudades de Túquerres, Pasto, Cali principalmente; dependiendo de la demanda que haya en algunas épocas del año.
La comercialización de los otros productos permite generar a los pequeños productores los ingresos necesarios para atender sus necesidades de vestuario salud vivienda, alimentación y educación. además permite abastecer el mercado local y generar excedentes para ser comercializados a otras regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario