8 jun 2011

Palocabildo

La historia de Palocabildo se remonta a comienzo del siglo cuando llegó a la región el antioqueño Leopoldo Garcia quien instaló la fonda en el cruce de los caminos, que de las minas de Frías conducen al Fresno, Falan y Casablanca. Su nombre se debe a que terminada la guerra de los Mil días, el gobierno hizo entrega a algunos militares de una gran cantidad de tierra hoy veredas Reposo, Alto y Bajo Guali, San José Olimpo, Abejas y Playa Rica, cuando un juez de la vecina ciudad de Honda se presentó, para hacer las diligencias de adjudicación y a preguntar por el sitio de la reunión, alguien propuso el de Palocabildo, por estar el grupo de personas del cabildo reunidos bajo un palo situado este en el lugar que hoy ocupa el barrio las Brisas, por tanto Palocabildo es cabildo debajo de un palo.
El 2 de julio de 1908, don Leopoldo Garcia hizo entrega a la diócesis de Ibagué de los terrenos de donde hoy está el cementerio y la actual capilla entonces construida en madera y la casa cural construida en un serró descapotado para hacer la capilla y la casa cural que existe hoy.
El 16 de Julio de ese año se celebra la primera fiesta de la virgen del Carmen y se celebran bautizo y primeras comuniones, adoptando la virgen del Carmen como patrona de Palocabildo.
El 12 de octubre de 1952 se sembró el árbol que hoy existe en la plaza principal.
Un grupo de 13 personas compraron un motor Caterpillar y suministraban energía eléctrica al poblado, entre las 12 y 2 de la tarde y las 6 y las 10 de la noche, a diario cuando la capacidad del motor fue insuficiente, para la demanda se construyó una hidroeléctrica aprovechando las aguas del rio San José la cual prestó servicio hasta que en 1971 Electro Lima instaló el servicio, esto permite demostrar que Palocabildo ha funcionado con éxito con un servicio prestado por particulares.
En el año 1950 se explanó parte de cerró donde hoy existe el templo y el centro de salud y se comenzó a construir el actual templo parroquial siendo párroco el presbítero Giraldo. En 1961 con la ayuda del comité de cafeteros y el trabajo comunitario se construyó el servicio de acueducto para unas 100 viviendas incluyendo varias fincas de las veredas y la escuela La Argelia, ese mismo año se inició la explanación, del serró donde hoy en día está ubicada la Alcaldía y el comité de cafeteros, y la construcción del antiguo puesto de salud.
La pavimentación comunitaria de la primera calle, desde donde el señor Marcos Navarro, hasta donde don Luis Valero, los dueños de los predios de la calle pagaron el valor total de la obra. En 1984, fue la construcción de la primera red de alcantarillado. En 1986 fue la construcción del actual templo parroquial, y en febrero de 1981 se creó la primera Junta de acción comunal, siendo elegido el señor Conrado Diaz, primer presidente.
A 120 Km. al norte de la capital del departamento del Tolima, en el flanco oriental de la Cordillera Central, a escasos 200 Km. de la capital de la República está ubicado el municipio de Palocabildo limitando al norte con el municipio de Fresno, al occidente con Casabianca y al sur y el oriente con Falan.
El Municipio de Palocabildo por tener un aproximado del 70% de su territorio en sector rural su fuerte económico lo deriva de la producción agrícola, y en este sector se destaca principalmente la producción y cultivo de café, caña panelera, aguacate, cacao, frutales, yuca, plátano, maíz, frijol, ganadería en pequeña escala y producción de especies menores.
Se posee un buen potencial comercial reglón al que se dedica buena parte del sector urbano y en el mercado dominical confluyen los habitantes del municipio y de municipios vecinos como Casabianca. Falan, Villa Hermosa, Mariquita y Fresno entre otros lo que lo hace en un mercado muy apetecido por todos los comerciantes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario