Pijao es un municipio del departamento del Quindío.
Fundado el 15 de mayo de 1902 en territorio de tribus pijaos por don Antonio María Quintero, don Luis Jaramillo y Claudio Rivera, entre otros. Su parroquia se creó en 1912, y fue erigido en calidad de municipio en 1926.
Es considerado por muchos como un municipio de singular belleza. Su economía se basa en la agricultura, especialmente café, caña de azúcar, lulo, mora y pan coger. Cuenta también con cultivos de pino en sus montañas, además de la papa. En minería desarrolla vetas de aluvión y minas de oro. Pijao dista 32 km de la capital del departamento, Armenia.
El conquistador más próximo a pasar por estas tierras fue el mariscal Jorge Robledo entre 1539 y 1541, pero principalmente por los territorios del antiguo Cartago. Los datos más cercanos de la existencia territorial del Quindío, son de la encomienda de Juan de Rada en el censo de 1627.
En los inicios de la colonización Antioqueña esta zona territorial pertenecía y era a la vez administrada por la presidencia de Quito, posteriormente como resultante de las guerras de independencia, este sector pasó a ser parte de Cundinamarca, que era uno de los tres Departamentos de la antigua Granada (Cundinamarca, Quito y Venezuela); más tarde con la creación del Estado Soberano del Cauca (1821 –1908), el Quindío pasó a conformar parte del Departamento del Cauca; el cual era uno de los doce Departamentos en que quedó el territorio colombiano y por lo tanto este dependía administrativamente de Cartago (Cauca), siendo este territorio aun deshabitado.
Es oportuno señalar que a estas tierras llegaron migrantes nariñenses, caucanos, vallecaucanos, tolimenses, boyacenses, cundinamarqueses, santandereanos y por supuesto antioqueños, cuya primera oleada migratoria partió principalmente de Rionegro y Sonsón.
En el año 1902 entre el 12 y el 15 de mayo, se hizo la limpieza en lo que hoy es la plaza principal de Pijao y acordaron los fundadores darle el nombre de San Jose de Colon. En el año de 1905 y ante el vertiginoso progreso se solicitó al Honorable Concejo de Calarcá erigirlo corregimiento ya que dependía de él. Durante el año 1905 el corregimiento de San José de Colón y los demás municipios y corregimientos del Quindío y de Risaralda, conformaron el naciente Departamento de Manizales, hoy Departamento de Caldas.
Ante el precoz desarrollo obtenido y las dificultades de los habitantes de San José de Colón para acceder a los mercados de Calarcá y Armenia; los habitantes lucharon para llevarlo a la categoría de municipio, acto que se consolidó según Ordenanza 011 de 1926 de la Asamblea Departamental de Caldas.
San José de Colón conservó este nombre hasta el año 1931 cuando se le cambió por el de Pijao, en honor a los indígenas que habitaron este sector. En los años subsiguientes el municipio tuvo dentro de su territorio a Génova y Buenavista.
En el año 1965 el Departamento del Quindío se independiza del Departamento de Caldas según la Ley II del 19 de enero de 1966 y asume esta comarca la distinción del municipio del Quindío.
Pasados las etapas de colonización, estos territorios iniciaron su economía con proceso mercantiles de productos primarios tales como el tabaco, el plátano, el banano y el café. Sobre todo la importancia económica nacional e internacional del tabaco y el café en nuestro caso. En este último se basó la acumulación de capital que impulsó el comercio en el municipio de Pijao.
Es también importante anotar que en la vida económica y social de la región la ganadería equina y la arriería desempeñaron un papel fundamental, por lo menos antes de la construcción de las carreteras.
Posteriormente en las décadas de 1930 y 1940 con el desarrollo de la red vial nacional y como consecuencia de éste, la construcción de la troncal de occidente pasando por el límite territorial de Pijao, se le otorgaron nuevos factores de expansión de la producción, el comercio, así como también el centro de atracción para los migrantes. Es en esta época, cuando el municipio pasa por su mejor momento, formando parte del proceso de integración geográfica y económica nacional, tanto entre el oriente y Occidente, como el Norte y el Sur del país.
A la par con estos procesos de integración se consolida la economía cafetera y con la importancia adquirida por el gremio cafetero, se dan los procesos acelerados de cambio hacia el monocultivo del café; pero también posteriormente se sufre la crisis y desestabilización relativa de este tipo de economía, así como el aislamiento del corredor vial del occidente al construirse la vía al Valle por el Alambrado, hechos ocurridos entre los años 1984 y 1986.
Como consecuencia de estos hechos se debe ver a Pijao en un contexto regional nuevo y tratar de homologar su situación con otros municipios con la visión de crear una asociación que propicie un desarrollo mas adecuado para nuestra región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario