7 jun 2011

Pisba

El Municipio de Pisba es considerado por ser una tierra apacible que posee uno de los mejores paisajes del Departamento de Boyacá, caracterizado por tener recursos hídricos, históricos, culturales y agropecuarios pero siendo su mayor valor agregado su gente que es honesta trabajadora y comprometida con el progreso, por eso damos la bienvenida a que conozcan un poco mas de este bello Municipio.
Al parecer el nombre de “PISBA” proviene de una comunidad indígena asentada allí desde antes de la conquista española. Su fundación data de 1628 y corrió a cargo de los misioneros Jesuitas que fueron los primeros religiosos en llegar a la zona. Fue erigido como municipio en 1913.
En la obra “Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada” Bacilio Vicente de Oviedo dice: “....el curato de Pisba tendrá más o menos 150 indios muy trabajadores en las dichas labores del maíz, yuca, plátano, siembran mucho algodón; fabrican bastante Lienzo bueno como que se fabrica en Morcote.....”
El párrafo que se cita arriba nos hace ver que en el municipio se desarrollaba una gran actividad y que era un lugar prospero.
El sector de Pisba al igual que toda la provincia de la Libertad, fue habitada por los Muiscas y su origen que es muy similar al de Morcote, Chita, Támara, Paya, Guaseco y Pauto, pues hasta allí llegaron los padres de la compañía de Jesús por el año de 1600 y junto con los conquistadores Españoles, se dedicaron los unos a evangelizar y los otros a someter a los indígenas.
Los misioneros Jesuitas se establecen definitivamente en 1625 cuando el Arzobispo de Santa Fe de Bogotá Don Hernando Arias de Ugarte, mediante “Auto” encargó al misionero José Dadey de las parroquias de Támara y sus territorios anexos de Paya y Pisba, mas tarde se le unen los misioneros Domingo de Molina y José de Tobalina, éste ultimo para Pauto.
Por esa época Támara con Pisba y Paya contaba con 1304 indígenas sometidos, más los que habían fugado y se refugiaron en las montañas.
Es por la actitud indómita de los Muiscas que los españoles se vieron obligados a fundar por sí mismos los pueblos, y a contener a los indios como presos, bajo la amenaza de someterlos a crueles castigos si escapaban.
Luego el Municipio de Pisba que era paso obligado para la comunicación entre los llanos orientales y el interior del país y los santanderes, fue testigo del paso del libertador Simón Bolívar y su gesta libertadora.
Pero por su difícil ubicación geográfica, y su agreste topografía y por el abandono del Gobierno Nacional el municipio fue olvidado, tanto así que a la fecha las únicas vías de penetración sean para el paso de mulas por trochas que hacen muy penoso su acceso.
Por esto el municipio está sumido en el atraso económico y cultural y sus gentes no tienen acceso a los mínimos servicios de salud y educación.
El subsistema económico está conformado por las estructuras organizativas y productivas del Municipio de Pisba que mediante su actividad económica logran satisfacer las demandas de la sociedad. La actividad económica consiste en la prestación de bienes y servicios en los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía municipal. El sector primario lo conforma la agricultura, ganadería, silvicultura y caza. El sector secundario se compone de los subsectores de industria y manufactura. El sector terciario está constituido por la oferta de servicio de comercio, banca y gobierno. El sector externo es la vinculación del municipio con otros países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario