Puente Nacional también llamado "Puente Real de Vélez" es un municipio del departamento de Santander.
Llamado Cuna de la Guabina santandereana, este municipio está bordeado por el Río Suárez y su clima es templado con una temperatura media de 22 °C. Tiene como soporte económico el cultivo de café, cítricos, y gran variedad de otras frutas y hortalizas. También la industria del bocadillo, y la carne, gracias a su variedad de ambientes climáticos.
Puente Nacional fue fundado el 8 de febrero de 1556 por Andrés Díaz Venero de Leyva y durante mucho tiempo su nombre fue Puente Real de Vélez antes Sorocota y posteriormente Puente Real.
Puente Nacional es en fundamento un municipio histórico, uno de sus mayores atractivos es la Iglesia Santa Barbara y el parque Lelio Olarte, este último construido en estilo colonial, al igual que las casas que lo rodean, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo lo hacen un lugar propicio para el descanso y la relajación.
En Puente Nacional se celebra anualmente el 8 de mayo la primera victoria comunera, que dio inicio a la revolución, la misma que propició la independencia del país. Esta celebración incluye la recreación de la economía del siglo XVIII en la región, una cabalgata en la que participan generalmente no menos de 70000 caballistas, se celebra la misa en latín, se hace lectura del decreto que desato la revolución comunera, y se realizan actos culturales que atraen gran cantidad de turistas cada año.
No podemos olvidar la cantidad de atractivos turísticos que ofrece como las Cuevas de Culebrilla, el Mirador de Limatón en Peñablanca y el río Suárez, en verano ideal para el canotaje.
Rappel, espeleología, caminatas, cañoning, canotaje, turismo histórico y cultural son algunas de las actividades que los visitantes pueden programar cuando piensen viajar a Puente Nacional.
Gracias a sus recursos naturales, bosques y fuentes de agua, el turismo se está promoviendo últimamente, apoyado en sus aires musicales y sus dulces de guayaba y otras frutas, que le dan reconocimiento regional.
A la tradicional actividad de paseo y recreación de Puente Nacional, con balnearios, hoteles, restaurantes y otros sitios, en el municipio está tomando vuelo el turismo de aventura, con actividades y deportes extremos. Por esto y por su ubicación limítrofe Puente Nacional se convierte en un verdadero puente hacia la aventura de todo Santander.
En Puente Nacional hay varias cuevas, cada una con características únicas; fascinantes formaciones calcáreas hechas por el agua durante millones de años. La Cueva La Tinaja, ubicada en la vereda de Alto Semisa, es una caverna húmeda de formación caliza, con variedad de estalagmitas y estalactitas, en un recorrido de tres horas.
Puede ir a la Cueva de la Abuela, en la vereda alto semisa, con un recorrido de dos horas, o a la Cueva Culebrilla, en la vereda de su mismo nombre, cuyo recorrido se hace en dos horas y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario