Puerto Libertador es un municipio del norte del país en el departamento de Córdoba. Se sitúa a 170 km de la capital departamental, Montería.
La población fue fundada en 1941 por colonos provenientes de Sahagún. En principio recibió el nombre de Bijao, al ser esta planta la más abundante en la zona. Se convirtió en municipio en 1980, tras ser anteriormente un corregimiento de Montelíbano.
El Municipio de Puerto Libertador Córdoba fue fundado el día 14 de mayo de 1941, por el señor Rafael Calle Cali quien provenía del Anclar, dirigiendo una expedición, y quien además ya era conocedor de estas tierras; estas personas accedieron al lugar a través del Río San Pedro por medio de balsas; a los 10 días de haber entrado la primera expedición, entran dos expediciones más; dirigidas, una por Pedro Manuel Ayazo Tirado y la otra por Jerónimo Flores, sumando un total para ese entonces de 13 personas, quienes habían llegado con el ánimo de colonizar tierras baldías. La primera vivienda construida fue de Rafael F. Calle.
En Noviembre de 1949, Santiago Moreno le coloca el nombre de Bijao a la localidad, debido a que esta era la planta que más se encontraba en las montañas. A partir de aquí, Puerto Libertador fue creciendo paulatinamente con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la minería. Años después de haber llegado Rafael Calle Cali, le colocó el nombre de Puerto Libertador, porque “allí se había liberado de todas las deudas que había dejado antes de llegar”.
La agricultura tuvo un gran auge entre los años 1951 y 1968, la cual se caracterizó por un acelerado proceso de tumba de montañas, multiplicación de parcelas campesinas explotadas individual o familiarmente con ayuda del sistema de colaboración llamado día ganao, y una abundante producción de maíz y arroz. Hubo, además, ciertos acontecimientos, sucedidos en 1954 que hicieron posible la bonanza agrícola; uno de ellos fue la creación de Montelíbano como Municipio, y el otro, la construcción de la carretera Troncal de Occidente, en jurisdicción del Departamento de Córdoba, a sólo 12 Km. de distancia de esta cabecera; esto le dio un fuerte impulso al comercio del ganado, del pescado, de la madera, del arroz y del maíz. Montelíbano se convirtió en punto de llegada del transporte de carga y pasajeros y un importante centro de acopio donde se almacenaban productos para despacharlos a los diferentes mercados de la costa y el interior. Puerto Libertador y Pica Pica fueron los pueblos que más contribuyeron con sus productos.
La agricultura fue perdiendo auge en la medida en que los campesinos perdían sus cosechas o sus parcelas por deudas anticipadas con los comerciantes. De esta manera, tuvo auge, aumentando sus almacenes, tiendas y graneros. Se presentaba el canje de parcelas de campesinos por compras o como pago directo por deudas, ocasionadas en su gran mayoría por fracaso de las cosechas.
La ganadería extensiva empieza su aparición a mediados de la década de los años 60. Se fue formando a través del colonato, las compras baratas de mejoras y tierra ya capacitada, el empleo de la violencia oficial o particular y la entrega de parcelas o posesiones como pago por deudas contraídas. Aparecieron como propietarios, conocidos comerciantes y ganaderos, antioqueños en su gran mayoría, procedentes de Montelíbano. Ellos introdujeron el pasto y con el ejemplo, la solicitud o la exigencia, los pequeños y medianos propietarios de tierras les siguieron los pasos. Después de las cosechas sembraban pasto y poco a poco numerosas fincas se fueron convirtiendo en potreros con campesinos sin ganado, sin alambre para cercar, sin conocimientos, ni experiencias suficientes.
El paso de la etapa agrícola a la ganadera ocasionó el derrumbe de la bonanza arrocera y maicera, produjo cambios en los oficios y conductas de los pobladores y trajo la desaparición de algunos pueblitos que vivían de su producción agrícola, como: Fundación, Centroamérica, Puerto Olalla y otros que vieron convertir sus plazas y calles en corrales y pastizales de algunas haciendas.
La actividad minera se reactivó en 1976 con la iniciación de los estudios de explotación en busca de carbón y la fiebre por el oro de la Quebrada San Pedro.
Siendo corregimiento del municipio de Montelíbano en el año de 1954, Puerto Libertador pasó a ser Municipio, la Asamblea del departamento de Córdoba lo elevo a la categoría de cabecera municipal por Ordenanza número 006 de 1º. De Noviembre de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario