Puerto Triunfo es un municipio localizado en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Puerto Nare, por el este con el departamento de Boyacá, por el sur con el municipio de Sonsón y por el oeste con los municipios de San Francisco y San Luis. Dista 218 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, y posee una extensión de 361 kilómetros cuadrados.
Esta localidad es tan legendaria en el país colombiano quizá como lo es Chicago en los Estados Unidos. En las inmediaciones de esta población, el famoso criminal internacional Pablo Escobar Gaviria construyó uno de los más exóticos imperios que el dinero puede edificar: la Hacienda Nápoles. Animales exóticos no pertenecientes a la fauna americana, como elefantes, hipopótamos, cocodrilos y caimanes, aves de muchas especies y mil excentricidades más, fueron traídas hasta estas tierras en años recientes.
Puerto Triunfo es uno de los municipios más jóvenes de Antioquia. Hacia 1905 había sobre el río Magdalena un paraje del vecino municipio de San Luis conocido como "El Triunfo". Este lugar se denominaría luego Puerto Uribe, y la combinación de estos dos apelativos terminaría con el tiempo asignándole al creciente poblado la denominación actual, Puerto Triunfo, en fecha tan reciente como los años 70. Luego, en 1983, toda el área aledaña al municipio se convirtió en Reserva Turística Nacional, dada la belleza paisajística y ecológica que posee.
El municipio, especialmente su corregimiento "Doradal" tuvo su mayor apogeo durante los años 80, después de lo cual la región, debido a la migración a otros lugares, sufrió un retroceso. Actualmente es una importante reserva turística, pues entre otras circunstancias está situada sobre la estratégica arteria conocida como Autopista Medellín-Bogotá.
Su principal renglón económico es la ganadería, seguida por la pesca. En su jurisdicción se destaca igualmente la explotación de cemento y petróleo
Turismo: Es una de las principales entradas del municipio, con la reserva Río Claro, y con la excelente infraestructura hotelera y de restaurantes en el corregimiento Doradal.
Por último está la agricultura que se ha estado dando en buena proporción desarrollada al frente del malecón turístico al otro lado del río, con cultivos de plátano, yuca, sandía, banano, maíz, papaya, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario