2 jun 2011

Sabanas de San Angel

Aproximadamente la historia se remonta a 400 años atrás; esta era una ruta utilizada por los españoles a Tenerife buscando el cauce del Río Magdalena, porque era la única vía de comunicación; cierta vez llego a estas tierras una Marquesa de el Virreinato de la Nueva Granada, atraída por conocer las Orquídeas que abundaban en esta región. Esta Señora estaba embarazada y dio a luz en este lugar que era utilizado como punto de descanso ya que aquí terminaba una jornada del viaje. Debido a este suceso, la Marquesa donó un área de tres leguas cuadradas para fundar un pueblo, el cual se creó inicialmente en lo que hoy día es el Cementerio Local, con el nombre de San Antoñito, pero a raíz de una epidemia que en aquella época se llamó mal y que actualmente conocemos con el nombre de gastroenteritis, la cual acabó con la existencia de la mayoría de los niños e hizo que los habitantes del caserío se mudaran al lugar donde se encuentra en la actualidad el pueblo, y en honor a la muerte de tantos ángeles, se le cambio el nombre de San Antoñito por el de San Ángel.
En San Antoñito se han encontrado restos como: ollas, chozas, etc.; los cuales muestran la existencia de asentamientos indígenas. Sabanas de San Ángel, fue elevado a la Categoría del Municipio mediante ordenanza No. 006 de fecha 24 de Junio de 1999, emanada de la Honorable Asamblea Departamental, el primer Alcalde Municipal y sus 11 concejales, fueron electos el día 19 de diciembre de 1999. Posteriormente mediante la Ordenanza No. 004 del 12 de abril de 2002, fueron segregados del Municipio de Pivijay y anexados a Sabanas de San Ángel, los Corregimientos de Monterrubio y Estación Villa.
Administrativamente el Municipio de Sabanas de San Ángel, esta divido en un área Urbana que es su Cabecera Municipal denominada San Ángel, y su área Rural la que está dividida en siete corregimientos a saber: Casa de Tabla, Céspedes, San Roque, Flores de Maria, Pueblito de los Barrios, Monterrubio y Estación Villa. Legalmente no se ha determinado la jurisdicción territorial en cada corregimiento por parte del Concejo Municipal, pero a nivel interno existen límites informales de cada Corregimiento determinados históricamente por sus habitantes. La ubicación de cada uno de los anteriores centros poblados le da el nombre a cada corregimiento y la mayoría de ellos están divididos a su vez en veredas. En el Municipio se localizan así mismo dos zonas de resguardo indígena que son Issa Oristunna, y Ette Buterilla, que gozan de una autonomía administrativa según disposición de la Constitución Política de 1.991.
La pesca es la actividad economica del municipio, especialmente en la cabecera municipal y los corregimientos de la Soga, Buenos aires, Sampegua, La Mata y algunas veredas; además de la agricultura y la ganadería que hacen parte activa de la economía municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario