3 jun 2011

Saboyá

Lo que en otrora se consideró pueblo de indios, en su genealogía histórica y republicana no guarda fecha de fundación; los antecedentes pretéritos la muestran como un gran asentamiento poblacional de aborígenes que en su afán independentista asumieron comportamientos seminómadas, viéndose obligados constantemente a replegarse hacia la alta montaña para evitar el enfrentamiento de posibles invasiones de vecino y enemigos; de igual forma, el acercamiento a sus dioses.
A la llegada de los conquistadores, el Gran Cacique Saboyá, enfrentó con valentía y espíritu guerrero al europeo, resistencia que se prolongó por mas de 30 años, sin que el español hubiese logrado el objetivo claro de dominar a los saboyaes, pueblo indómito que prefirió morir esparcido a lo largo y ancho de su territorio, al que consideró parte del todo dentro de su concepción cosmogónica, espacialidad que configurò la mentalidad e imaginario colectivo y parte fundamental de su quehacer espiritual.
Reza la tradición que el Capitán Pedro de Galeano, hermano de Martín Galeano, el fundador de Vélez y soldado de Hernán Pérez de Quesada fue el encomendero de Saboyá y que desde 1556, los Padres Dominicos acometieron con fe y entusismo la evangelización de los naturales de la región, hasta el punto de que en 1758 las autoridades reales agregaron los indígenas de Chiquinquirá a Saboyá para fines de su adoctrinamiento.
No fue notorio el aporte que Saboyá dió a la Independencia, sin embargo el Libertador Simón Bolivar visitó en tres ocasiones el poblado: el 2 de enero de 1821, el 6 de septiembre de 1827 y el 9 de junio de 1828. En esta última fecha venía procedente de Bucaramanga e iba como peregrino a postrarse ante el milagroso cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Ganada la emancipación fue el General José María Obando en su condición de vice-presidente de la República de la Nueva Granada quien, por decreto de 21 de febrero de 1832, erigió la parroquia de Saboyá, la cual dejó de pertenecer a la provincia de Vélez. Su monumental templo parroquial, construido en el siglo XIX, fue consagrado a su patrono San Vicente Ferrer, cuyo cuadro que preside el Altar Mayor, es obra de un connotado pintor de apellido Giratá.
Los suelos presentan características físicas y de pendiente apropiadas para la explotación agropecuaria; sin embargo, por la presencia de fragmentos de roca superficiales y de pedregosidad, la mecanización intensiva no es apropiada. Es recomendable, a corto y mediano plazo implementar pràcticas de manejo integrado.
El municipio de Saboyá dado que es un municipio rural, sus actividades económicas se concentran en el primer sector de la economía. Existen 9300 predios rurales de los cuales 7500 tienen una extensión de entre 2 y 6 fanegadas. Predomina el minifundio, los predios mas grandes se ubican hacia la llanura aluvial del río Suárez, son dedicados a la ganadería lechera de raza Holstein.
Los principales productos agrícolas son. papa en un 64% y maíz en un 26%; el restante es dedicado para ganaderìa en laz zonas de ladera alta, tales como Merchàn y Monte de Luz. En algunas veredas de la zona de ladera baja tales como Tibistà, Molino y Puente de Tierra se cultivan frutales como curubo, mora, tomate de àrbol y fresa y algunas especies de hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario