2 jun 2011

Saldaña

Saldaña es un municipio situado en el departamento de Tolima. Su actividad económica principal es el cultivo del arroz (aquí se cultiva casi el 30% del arroz colombiano), y la mayoría de la población, de cerca de 15.000 habitantes, se dedica a esto.
La comarca que hoy ocupa Saldaña era dominada por el gran Cacique Catufa, quien obligo a los conquistadores a darle a la región en nombre de su Cacique. En primera instancia el corregimiento de Catufa se fundó en el sitio de Papagalá donde funcionó el llamado “Paso de Santa Marta”, por donde pasaba todo el comercio a lomo de mula desde el centro del país hacia al sur y viceversa. Luego se constituyo “La gran Hacienda Saldaña”, que se erigió como centro de toda actividad del corregimiento.
Por el año de 1934 el caserío de Catufa tomó notable impulso por la llegada del ferrocarril. A partir de esa época deja de llamarse Catufa y opta por el nombre de Saldaña, tomado del río bautizado por el conquistador Hernán Pérez de Quezada. Después de la construcción del puente del ferrocarril, del campamento y estación de pueblo realiza su expansión alrededor de este polo de desarrollo. Saldaña como corregimiento de Purificación y como inspección de policía inicia la obra de irrigación del valle de río Saldaña entre los años de 1948 y 1953, y e n la actualidad es operada, conservada y administrada por usosaldaña.
En 1969 la asamblea departamental expidió la ordenanza número 05 del 18 de noviembre de 1969 determinando los limites generales del nuevo municipio. En 1970 fue nombrado su primer alcalde. A través de los años como municipio de Saldaña ha venido progresando con el tesón de sus gentes. En la época actual se vislumbra la posibilidad de cumplirse un anhelo y una necesidad básica de la población.
El municipio de Saldaña posee una extensión de 19.342 Ha con una división político administrativa conformada por quince veredas; la cobertura vegetal está representada por extensas área cultivadas con especies introducidas con regadío y secanos como arroz, maíz, ajonjolí, sorgo, algodón, plátano y frutales como mango, guayaba y cítricos, entre otros; grandes extensiones con pastos manejados y la presencia de escasas manchas de vegetación nativa.
En el municipio, se efectuó el inventario de las diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles; determinándose a su vez, el hábitat, dieta alimenticia, estrato arbóreo donde frecuentan, grupos que forman y presencia en la zona.
Para la realización del inventario se realizó visita a cada una de las veredas del municipio, además, se consultó a los moradores de las diferentes zonas con el fin de poder tener datos más exactos. Con la evaluación de la información recogida y la suministrada por los residentes de las diferentes zonas, quienes reportaron el nombre común de las diferentes especies que aún existen en el municipio; se procedió a efectuar la clasificación taxonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario