2 jun 2011

Samaniego

Samaniego es un municipio en el departamento de Nariño. Fue fundado en 1837 por Don Simón Alvarez.
Esta región en los primitivos tiempos fue habitada por las tribus: Sacampués, Pacuales, Chuguldies, Chupsinanganes, Tabiles, Panganes y Abades; dependían autoritariamente de la gran familia de los Pastos, que ocupaban la Sabana de Tuquerres y norte del Ecuador. Su labor diaria era la agricultura rudimentaria hasta la llegada de los conquistadores, quienes los sometieron a sus voluntades.
Su colonizacion era antiquísima pero debido a la dispersión de sus habitantes, no llenaba las condiciones necesarias que un pueblo requería. Once años después de su fundación fue erigido en distrito con la creacion de la parroquia, el 24 de abril de 1848.
Como consecuencia de la Reforma Constitucional de 1858 y del Orden Administrativo Nacional, Samaniego y demás distritos vecinos bajaron de categoría quedando como corregimientos del distrito de Tuquerres, con el derecho de elegir un miembro para esa municipalidad. En 1864 reunida la municipalidad de Tuquerres, nuevamente elevo a distritos a Samaniego y a los corregimientos de Ancuya, Guaitarilla, Sapuyes, Mallama y Yascual. El jefe de la municipalidad nombro a Don Manuel de J. Benavides para que dirija los destinos de Samaniego, quien debió afrontar épocas de retraso económico y crisis política.
Se encuentra a 117 kilómetros al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto, limitando por el norte con La Llanada, por el sur con Providencia, Guaitarilla, Tuquerres y Santacruz, por el oriente con La Llanada, Linares y Ancuya, por el occidente con Santacruz, Ricaurte y Barbacoas. Su altura sobre el nivel del mar es 1.750 metros. La temperatura media 30 grados centígrados. La precipitación media anual es de 1.314 milímetros y el área municipal es de 765 kilómetros cuadrados. Su territorio es montañoso en su gran extensión, pero también tiene algunos sectores planos y ondulados. Como accidentes geográficos se destacan los cerros Gordo, Inga, La Cruz y Pelado.
Estas tierras corresponden a pisos térmicos calido, templado y frío y son regados por los ríos Cristal, Pascual, Pali, San Juan, Saspi y Telembi. Los 62.659 habitantes de Samaniego basan su economía en la agricultura, la ganadería y la minería, siendo los principales productos que cultivan: cana panelera 1.830 Ha., café 1.021 Ha., fique 450 Ha., tomate de árbol 330 ha., frijol 300 Ha., plátano 232 Ha., en el sector ganadero 3.300 cabezas de ganado bovino de los cuales 1.400 producen un promedio diario de 4.200 litros de leche; en el sector minero en los últimos 5 años produjo un promedio anual de 386,54 onzas de oro.
La cabecera municipal es Samaniego y hacen parte del municipio los corregimientos de Cartagena, Chuguldí, Tanamá, Bolívar, El Salado, Motilón, Villaflor, Aguada, Puerchag, La Capilla, La Planada, El Decio, Betania y Andalucia y las inspecciones de policía de Carrizal, Chinchal, Chupinagán, Doñana, El Canadá, El Llano, El Motilón, El Salado, La Montufar, Maranguay, Piedrablanca, puente Tierra, San Antonio, San Diego y Yunguilla.
El Concurso de Bandas Sinfónicas data de agosto del año 1983. Se escogen las bandas que en representación de Nariño vayan a los diferentes concursos nacionales del país como los de Paipa (Boyacá), Anapoima (Cundinamarca), El Retiro (Antioquia), San Pedro (Valle del Cauca), entre otros. En este concurso se dan citas los amantes de la musica, compositores e interpretes con la participacion de residentes, turistas y publico en general. Segun el senor Fidencio Melo Delgado, la iniciativa de este evento se debe al profesor Alvaro Santander Bastidas, quien la llevo a feliz termino con la colaboracion de Luis Alejandro Bastidas Morales y Ruby Cecilia Santander, quienes realizaron las gestiones pertinentes ante el Alcalde de ese entonces, Doctor Favio Sarasty Montalvo. La primera Junta Organizadora de este evento la integraron los senores Benjamin Herrera G., Sargento de la Policia Nacional, Tulia Maya de Castro y Sonia Castro Maya. Este certamen se mantiene vigente porque ha asumido su compromiso con la cultura con gran responsabilidad.
Paralelo a las bandas, se realiza un encuentro internacional de danzas folklóricas, el cual ha contado con la participación de delegaciones de Perú, México, Brasil, Ecuador, y de agrupaciones locales de Nariño y Colombia. En el encuentro de tríos, generalmente se escuchan ritmos latinoamericanos, como el bolero, el pasillo, el bambuco, entre otros, los cuales son interpretados por virtuosos tríos de Colombia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario