2 jun 2011

San Carlos de Guaroa

Se considera que en la época precolombina en el territorio de San Carlos de Guaroa habitaron los indígenas Guayupes y Yaricos. Durante la época de la conquista en 1537, Juan de San Martín recorrió el valle de San Martín que comprendía lo que hoy corresponde a los actuales municipios ubicados a la orilla de los ríos Meta, en búsqueda del sueño dorado, empresa que fracasó por la escasez de oro y la presencia de enfermedades tropicales. Posteriormente en 1580 hubo un segundo intento por colonizar esta región encabezada por los misioneros agustinos descalzos a quienes se les entregó los llanos de San Juan y San Martín. En este momento se inicia con los indígenas, lo que los misioneros denominaban “evangelización”; el proceso de población sufre durante este periodo un marcado estancamiento.
Durante la época de violencia que sacudió al país, se inició un proceso migratorio hacia este sector, proveniente de las diferentes regiones del país, razón que explica la actual amalgama cultural del Municipio. El Señor Carlos Rojas Pinilla quien viajaba frecuentemente en busca de madera y como propietario de la finca “San Cayetano” vio la posibilidad de crear un poblado ya que las tierras eran fértiles y productivas, por lo cual propuso al Coronel Luis Carlos Turriago quien era jefe civil y militar de los llanos orientales que fundaran un pueblo en las orillas del río Guamal; la propuesta fue aceptada en 1954 cuando se fundó el corregimiento de San Carlos de Guaroa. El poblado debe su nombre de una parte a encontrarse ubicado al margen del río Guamal y en mención al General Luis Carlos Turriago.
Su primer corregidor fue el Señor Pepe Caballero, quien llegó cuando no se había construido aún ninguna vivienda. San Carlos de Guaroa se inició en la vida municipal el 20 de agosto de 1961, siendo creado como tal, mediante Ordenanza 12 de julio 7 de 1961. El corregimiento fue fundado con el auspicio del General Luis Carlos Turriago por solicitud del señor Carlos Díaz Pinilla y con la participación de los señores Víctor Cañas, José Conde, Ángel Del Vasto, Carlos Gutiérrez y Gonzalo Pinilla. Su primer Alcalde fue el Señor Leonidas Prada Caicedo y a partir de 1973 se estableció la Caja Agraria. El primer Alcalde por voto popular fue el Señor Carlos Eduardo Díaz.
El relieve o conformación morfológica del municipio de San Carlos de Guaroa, se presenta formando principalmente por las planicies aluviales de los ríos Guamal, Metica, Acacias y Guayuriba, cerrados éstos entre terrazas medias y bajas.
El relieve es plano a ligeramente plano, con inclinación general hacia el oriente desde los 275 metros. El 85% del área es tributaria del río Metica, el 15% restante vierte sus aguas directamente al río Pajure, formando un sistema de drenaje independiente de las demás cuencas. Por las condiciones físicas (suelos, topografía, clima y relieve), que presenta el municipio observamos una homogeneidad en el uso del suelo con características propicias para el desarrollo de las actividades económicas actuales.
Se encuentra un municipio con cuatro unidades espaciales de impacto, representadas en las tres inspecciones y un área suburbana aledaña al casco urbano, donde estas atomizan los recursos del municipio sin generar ninguna reinversión en este lo que ha contribuido inmensamente en el proceso de estancamiento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario