1 jun 2011

San José de Cúcuta

Cúcuta (pronunciado /'ku.ku.ta/ en español), también conocida como San José de Cúcuta y oficialmente "Cúcuta, Distrito Especial, Fronterizo y Turístico", es una ciudad capital del departamento de Norte de Santander, situada al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Pamplonita conformado una de las zonas de frontera más activas de América del Sur. Está conectada por carreteras nacionales con Bogotá, Bucaramanga, Ocaña, Duitama, Valledupar, Tunja y Cartagena. Su terminal aéreo, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, es el séptimo más transitado del país.
De acuerdo con el DANE, la población asciende a 948.942 habitantes. Esta cifra fue establecida por el censo de 2010 y posiciona a la ciudad como la más poblada del departamento y la Sexta del país. Por su parte, la población del Área Metropolitana de Cúcuta (conformada por otros 4 municipios) es de 1,225,512 habitantes, ocupando a nivel nacional la sexta posición entre las conurbaciones. En el último trimestre de 2010, Cúcuta registró una tasa de desempleo del 14.4%.
Geográficamente se localiza en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Su extensión territorial es de 1.176 km2, su altitud de 320 msnm y su temperatura promedio de 28 °C. Limita al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander. La Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona son las principales academias públicas.
Durante el período precolombino, el área que actualmente ocupa Cúcuta estuvo poblada por indígenas Chitareros y Motilones, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha y de descendencia caribeña. Las tribus se caracterizaban por tener costumbres nómadas y practicaban la agricultura y la artesanía. Estos pueblos indígenas se asentaron en las riveras de los ríos Zulia, Tarra, Sardinata, Catatumbo, Pamplonita y Táchira.
La Historia de Cúcuta se remonta a la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, cuando era un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. La conducta hostil de los indios Motilones para con los habitantes blancos del valle, fue factor determinante para que se construyera una parroquia que llevaría el nombre de "Patriarca San José". Juana Rangel de Cuéllar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de Cúcuta, la cual tuvo un considerable progreso debido al comercio.
La ciudad fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Fernando Galvis Cáceres, Pedro Fortul, Mercedes Abrego, Francisco Montes de Oca y Juan Nepomuceno Piedor.
En 1875, Cúcuta ocupaba un área de 2,5 km² y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes. Poseía tres iglesias: la Catedral de San José, la del Carmen (ubicada al costado de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.
Con la llegada de conquistadores a continente Americano, el primer europeo que pisó el territorio de norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfínger, quien en 1530 salió de Coro (Venezuela) con una tropa de aventureros e invadió territorio oriental e inexplorado de la recién creada gobernación de Santa Marta. Alfínger, en busca de El Dorado, llegó al área de acentamientos indígenas llamada Tamalameque, a orillas del Río Magdalena donde mantuvo enfrentamientos y sometió a varias tribus, devastándolas como el caso de la tribu de la nación Chimila. Luego siguió a Girón, en Santander), recorrió de sur a norte la Provincia de Ocaña y regresó luego al Norte por los Páramos de la extincta Provincia de Pamplona para ir a morir a Chitacomar en las afueras del actual municipio de Chinácota, en un combate con los indios Chitareros. Muerto Alfínger, Fedro de San Martín tomó el mando de la tropa y con ella regresó a Coro pasando por el territorio de Cúcuta.
El 1541 Hernán Pérez de Quesada, llegó hasta el territorio de Chinácota, pero tuvo que regresar el mismo año debido a la resistencia de los indígenas. Poco después, Alfonso Pérez de Tolosa, salido del Tocuyo en Venezuela, llegó hasta Salazar de Las Palmas, pasando por Cúcuta, pero también tuvo que regresar después de perder mucha gente en enfrentamientos con los nativos.
En 1549 otra tropa de españoles, comandada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco, tenientes de Quesada, invadieron el territorio del Norte de Santander actual y el mismo año llegaron a los valles de Pamplona, donde en recuerdo de Pamplona de España fundaron la ciudad que llamaron de Nueva Pamplona, fundación que pronto atrajo numerosos pobladores por la bondad del clima y por las riquísimas minas de oro que se descubrieron en la región. De allí salieron después las expediciones que completaron la conquista del actual territorio del Norte de Santander.
La primera expedición comandada por don Diego de Montes, fundó en 1553 la población de Salazar, que al poco tiempo fue destruida por el Cacique Cínera, o según una tradición por su hija Zulia. En 1583 la reedificó don Alonso Esteban de Rangel, bisabuelo de la fundadora de Cúcuta, en sitio más apropiado para la defensa en caso de nuevos ataques de los indios.
La segunda la comandó el capitán don Francisco Fernández de Contreras, quien llegó hasta las tierras de los indios Hacaritamas, y el 26 de julio de 1572 fundó la ciudad de Ocaña que el fundador llamó Santa Ana de Hacarí, mientras que algunos de sus compañeros la apellidaban Nueva Madrid, y otros Santa Ana de Ocaña. Antonio de Orozco, subalterno de Fernández, fundó al año siguiente a Teorama, en tanto que los Frailes Agustinos fundaron un convento en lo que hoy es la población de Chinácota y los conquistadores se dividían las tierras y los indios que la habitaban.
La Batalla de Cúcuta fue uno de los hechos más importantes del siglo XIX ya que encuadra en el marco de la Independencia de Colombia. Dio inició a la Campaña Admirable de Simón Bolívar. Comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.
Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria. La Batalla de Cúcuta tuvo un balance de bajas de 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.
Tras el conflicto los patriotas y simpatizantes de la causa de la Emancipación llenos de regocijo, celebran entusiasmados y felices la liberación de Cúcuta, cooperando abiertamente con El Libertador.
El 30 de agosto de 1821 en la Villa del Rosario se congregaron importantes lideres de Colombia y Venezuela (entre ellos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en lo que los historiadores llamarían Congreso de Cúcuta. Tal congreso fue instaurado por Antonio Nariño,
El objetivo principal de este congreso fue unificar a los tres países en una sola nación, lo cual se realizó mediante la Constitución de Cúcuta. La nación resulante de la unión se denominó "República de Colombia". Quitó (Ecuador) se unió posteriormente a ese país.
A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente república, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que devastó a Colombia y Panamá entre 1899 y 1902. La situación general en Colombia era de crisis econónica porque los precios internacionales del café habían caído drásticamente y el gobierno conservador se había debilitado debido a que el presidente Manuel Antonio Sanclemente estaba demasiado viejo y enfermo para gobernar. Las diferencias políticas eran abismales y sectores radicales de ambos partidos armaron ejércitos para combatir. Los conservadores contaban con las Fuerzas Militares y elementos paramilitares, mientras que los liberales operaban como guerrillas.
Cúcuta entró a jugar un papel importante debido a que su población era de mayoría Liberal y muchos se habían radicalizado contra el gobierno conservador. La población fue atrincherada y sitiada por los liberales radicales. Nada entraba ni salía. Los hechos ocurrieron entre el 11 de junio y el 15 de julio de 1900.
Terminada la Guerra de los Mil Días en 1902 y la llegada del Siglo XX, la Revolución industrial se expande en Cúcuta con la llegada de la aviación. Camilo Daza un pamplonés-cucuteño, fue el primer colombiano que en el año 1919 manejó un avión y por eso es reconocido como el precursor de la aviación en la nación.
Con el siglo se inició un período de florecimiento urbanístico también. En los años 1920 se inauguró el primer aeropuerto de Latinoamérica, siendo Colombia el primer país en tener aerolíneas comerciales. El Aeropuerto Internacional Camilo Daza se inauguró el 10 de octubre de 1971 por el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero y su Ministro de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero.
Por iniciativa del entonces Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas Juan Agustín Ramírez Calderón, se dio al aeropuerto el nombre de Camilo Daza como homenaje al pionero de la aviación en Colombia, quien el 2 de septiembre de 1922, surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su primer vuelo en el avión Santander, terminando exitosamente. Oficialmente se le dio el nombre de Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
La ciudad fue visitada el 1 de septiembre de 1982 y el 18 de noviembre de 1986 por la Madre Teresa de Calcuta.
Durante el período 2004-2008 se ejecutó la construcción de 6 puentes elevados, los cuales mejoraron notablemente la infraestructura vial y la movilidad en la ciudad,
Con la adjudicación de la licitación de los megaproyectos el 18 de julio de 2006, se consolida un gran cambio en la infraestructura urbana de la capital nortesantandereana, anunció el alcalde Ramiro Suárez Corzo, durante el acto de adjudicación que se llevó a cabo en el auditorio Alfredo Enrique Flórez de la Alcaldía Municipal.
El objetivo de los megaproyectos está orientado al fortalecimiento del componente de espacio público y de infraestructura vial, de tránsito y transporte contemplado en los instrumentos de planificación como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo del Municipio de San José de Cúcuta. “Estos son proyectos que habían sido proyectados por la administración del alcalde Enrique Cuadros y hoy por fin los vamos a hacer realidad”, dijo el mandatario municipal.
Los megaproyectos, que se financiarán con los recursos provenientes de la contribución de valorización por beneficio general, se adelantarán en la Redoma San Mateo, Redoma Aeropuerto, Puente La Gazapa, Intersección Avenida San Luis Ureña - Puente Gaitán Durán y la renovación urbana del sector central de Cúcuta.
Marcos Carrero Lemus, director de Planeación Municipal, señaló que esencialmente se busca mejorar los sistemas de movilidad existentes, previendo requerimientos futuros especialmente mediante la aplicación del sistema de transporte masivo, sumándose la construcción de estructuras a desnivel tales como pasos elevados que se ubicaran en las intersecciones de mayor densidad vehicular que forman el sistema vial estructurante del municipio.
En términos generales, lo que se pretende es garantizar que la inversión en los proyectos formule un adecuado ordenamiento del sistema de espacio público y del transporte y se realice dentro de determinado rango de confiabilidad, cumpliendo con requisitos y condiciones mínimas de capacidad vial, seguridad de desplazamientos, facilidad y uniformidad de operación, un buen nivel de servicio, un mínimo impacto negativo en cada zona y un cubrimiento total de los deseos de viajes o necesidades de recreación de todos los sectores que conforman el municipio y su área metropolitana”, explicó el director de Planeación. El plazo total de los diseños y ejecución de las obras es de doce meses, contados a partir del primero de septiembre.
El mencionadao alcalde al no estar de acuerdo con los resúltados del censo de 2005-2006 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) planea realizar su propio censo en enero de 2007, basándose en la legalidad.
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en el 2007 entrega posibilidades enormes a Cúcuta para que se desarrolle industrial y comercialmente debido su condición fronteriza. Las industrias de Venezuela colocarán sus fábricas en Cúcuta para exportar sus productos a Estados Unidos como si fuesen Colombianos, además a la ciudad llegarán productos del país del norte a precios muy bajos que serían adquiridos por los Venezolanos.
La empresa privada ha hecho grandes inversiones con la construcción de dos centros comerciales; Unicentro con 200 almacenes y Ventura Plaza con 300.
Debido a la alta concentración de arcilla sobre la cual está levantada la ciudad, existió hasta el año 2005 una restricción en el Plan de Ordenamiento Territorial impedía la construcción de edificios de más de 8 pisos.
Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el Consejo Municipal modificó el POT en el año 2005 con el fin de permitir bajo ciertos parametros técnicos la construcción de edificios de más de 8 pisos, y así lograr densificar la ciudad. Actualmente se están construyendo edificaciones de hasta 20 pisos. Es así, que la ciudad en el 2007 contó con un crecimiento inmobiliario del 112%, liderando a nivel nacional la proporción de edificaciones construidas y transacciones inmobiliarias. En el mismo año, se duplicaron las ventas inmobiliarias.

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