1 jun 2011

San José de la Montaña

San José de la Montaña es un municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Andrés de Cuerquia, por el este con el municipio de Santa Rosa de Osos, y por el sur con los municipios de Belmira, Liborina y nuevamente San Andrés de Cuerquia. Su cabecera municipal dista de 129 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 127 kilómetros cuadrados.
La región, como aconteció en la mayoría de las regiones circundantes a ésta, estuvo habitada por la etnia indígena aborigen de los Nutabes, la cual en esta comarca se asentaba fundamentalmente en cercanías de un río conocido entonces como San Andrés, el cual río hoy se llama río El Valle y está localizado en la región de Toledo.
Es clásico por estos lados el nombre de un gran jefe cacique guerrero de nombre Guarcama, famoso, belicoso y buen negociante.
En el año de 1916 se erigió en este territorio la primera parroquia. En marzo de este año el concejo de San Andrés de Cuerquia elevó la parroquia a la categoría de corregimiento con el nombre de San José de San Andrés. Según documentos de la corporación Vistas, de Medellín, durante los primeros años de creación de San José, la persecución religiosa que ocurría en medio de las guerras civiles, obligó a Monseñor Joaquín G. González a esconderse en este municipio bajo la protección de Alejandro Restrepo y la colaboración de Esteban Velásquez y Laureano Pino.
En sus inicios, este distrito recibió el nombre de San José de San Andrés.
La economía de San José de la Montaña se fundamenta en la explotación del ganado lechero, principal renglón económico del municipio. Este municipio es uno de los mayores productoras de leche de Antioquia. Comercializa aproximadamente 200 mil litros diarios.
Como actividades agrícolas se destacan las del fríjol y la papa.
El pueblo es rico en cultivos de trucha. Actualmente se está diversificando en productos como la mora y flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario