1 jun 2011

San Juan de Nepomuceno

San Juan de Nepomuceno es un municipio ubicado en el sur del departamento de Bolívar.
En él se encuentra el Santuario de Fauna y Flora los Colorados, reserva fundamental de la especie del mono colorado entre otros de ínteres.
El Santuario de Fauna y Flora los Colorados es una pequeña zona protegida del norte de Colombia, pero de enorme importancia ecológica ya que en ella se protege uno de los últimos bosques nativos que permanecen aún en pie de la serranía conocida como Montes de María, además de una multitud de monos en peligro de extinción, en particular de la especie del mono colorado, del cual toma su nombre.
El Santuario tiene el nombre de Loma de Los Colorados por la abundancia de los monos colorados (o aulladores) que habitan en su interior. La montaña tiene varias cimas (El Escondido, La Leonera, La Plantada, El Yugal, Bongo, Un Solo Horcón, La Gervedera y Tamarindo) y es parte de las estribaciones de los Montes de María (o Serranía de San Jacinto) y comprende ecosistemas propios de sabana tales como bosque seco tropical, transición a bosque húmedo y bosque de galería. La altura del área protegida varía entre los 180 y 430 msnm.
Por ser el único bosque natural perfectamente conservado en muchos kilómetros a la redonda, además de ser la fuente de nacimiento de pequeños riachuelos, de su conservación depende el suministro de agua para los habitantes de la zona y para muchas especies silvestres. Lamentablemente algunos pobladores realizan explotación furtiva de los bosques dentro de ella, lo que origina un lento pero grave deterioro del hábitat.
En el área se han encontrado petroglifos, hachas y utensilios de piedra, vestigios de las tribus Malibú o Malebú, uno de los grupos aborígenes que habitaron Colombia en la época de la conquista española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario