5 jul 2011

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (código IATA: CLO, código OACI: SKCL) también conocido como Aeropuerto Internacional de Palmaseca está ubicado en el municipio de Palmira y sirve a la capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali, y está conectado con la autopista Cali-Palmira. Fue inaugurado en 1971 y es el tercer aeropuerto en movilidad de pasajeros internacionales y en carga de Colombia, después del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y del Aeropuerto José María Córdova de Medellín El primer aeropuerto que tuvo la ciudad de Cali fue la Base Militar de El Guabito (SKGB) Hoy en día la Base Aérea Marco Fidel Suárez inaugurado el día 21 de septiembre de 1933 el cual que mezclaba las operaciones comerciales y militares. Allí operaron las firmas PANAGRA y SCADTA, la primera cubría las rutas Internacionales y la segunda los vuelos nacionales.
Con el paso del tiempo se vio la necesidad de separar la Aviación Militar de la Comercial, lo que dio origen en el año 1943 el día 17 de abril a la inauguración de un nuevo aeropuerto denominado CaliPuerto ubicado en el municipio de Candelaria a 18 km de la Capital del Valle. Calipuerto surgió de la sociedad comercial entre las firmas PANAGRA y SCADTA.
Con el acelerado crecimiento que tuvo la ciudad de Cali y el Departamento del Valle del Cauca por esa época, empezó a gestarse desde 1950 la necesidad de un nuevo terminal aéreo, más funcional, más cómodo y acorde con los requerimientos de la aviación moderna.
Importantes sectores de la ciudad se pusieron a la tarea de lograr ese objetivo y finalmente el 24 de julio de 1971 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Palmaseca, un terminal moderno que satisfacía las necesidades de una ciudad en crecimiento.
El actual terminal aéreo cuenta con los equipos y personal capacitado para atender todas las aeronaves que transitan los aires del mundo, además se ultiman los detalles de un plan maestro que lo proyecta para los próximos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario