El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (código IATA: BAQ, código OACI: SKBQ) es el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Barranquilla. Debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo, Ernesto Cortissoz. Fue inaugurado en 1981 y está operativo desde 1979.
El aeropuerto está localizado en el municipio de Soledad, exactamente a 7 km del centro de Barranquilla. Es capaz de recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 747, McDonnell Douglas DC-10 y Airbus A340. De hecho, fue en su época el aeropuerto más importante de Colombia. En la actualidad, el aeropuerto es quinto en número de pasajeros y el cuarto en carga.
El aeropuerto consta de dos terminales: el doméstico, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 6 a 13, y el internacional, al que corresponden los comprendidos entre las salas 1 a 5 y 5A. Funciona como un hub internacional para la aerolínea Aires y como hub secundario para la aerolínea Avianca durante la alta temporada. En julio de 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al aeropuerto "cielos abiertos", esto quiere decir, que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla en cualquier equipo y con las frecuencias que considere necesarias. Esta medida se tomó en gran parte para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el área del Caribe. Se proyecta que en 2015 sea reemplazado por un Mega-Aeropuerto Barranquilla-CartagenaMega-aeropuerto ubicado sobre la Autopista Paralela al Mar, equidistante entre Barranquilla y Cartagena de Indias, el cual será 10 veces más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario