Aeropuerto Internacional Matecaña (código IATA: PEI, código OACI: SKPE) es un aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda. En caso de emergencia es el aeropuerto alternativo al de las ciudades de Armenia, Cartago y Manizales. Tiene operación regional, nacional e internacional. Fue construido entre 1944 y 1946 y fue abierto al público el 7 de agosto de 1947. Además posee una dependencia de carga construida en 1978.
El Aeropuerto Internacional Matecaña posee tres niveles. El primero cuenta con unos quince counters para el despacho de aerolíneas y dos muelles para la llegada de pasajeros, el segundo nivel consta de una sala de espera general con unos 20 establecimientos comerciales, adicionalmente cuenta con dos salas de espera para pasajeros nacionales con capacidad para 135 personas cada una que a su vez cuentan con sus respectivos puentes de abordaje, esta en servicio una sala internacional y una VIP de la aerolínea Avianca. El tercer nivel corresponde al área administrativa.
Está dotado de instrumentos de seguridad, como máquinas de rayos X para la inspección de equipajes, y cuenta con controles en las puertas de abordaje y en las salas de espera nacionales e internacional.
Este aeropuerto recibe constantemente aviones como BAe Jetstream 32, Bombardier Dash 8 100-200-300-400, Dornier Do 328, Fokker 50, Fokker 100, McDonnell Douglas MD 81-82-83, Embraer 170-190, Airbus A319, Airbus A320 y Boeing 737 . También tiene capacidad para recibir aviones turbohelice como De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, BAe Jetstream 41, Let L-410 Turbolet y aviones tipo jet como Embraer 145 además tuvo un registro que un avión Boeing 757 de la aerolínea Colombiana Avianca entró con restricciones y sin percances de ni ningún tipo lo que indica que el aeropuerto estaba en condiciones para recibir este tipo de aviones. Diariamente tiene unos 25 vuelos comerciales a varios destinos de Colombia y es el aeropuerto que más movimiento de pasajeros nacionales e internacionales tiene en el eje cafetero. Destaca de este terminal su proximidad al centro de la ciudad y al Zoológico Matecaña. Este aeropuerto opera de manera prácticamente continua.
Actualmente el Aeropuerto está en proceso de remodelación mediante un Plan Maestro impulsado por el gobierno municipal con el que se pretende mejorar las operaciones aéreas y a ofrecerles a los pasajeros nacionales e internacionales mayores condiciones de comodidad y seguridad. Recientemente, con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos se mejoró la capa asfáltica de la pista de aterrizaje para garantizar la seguridad y la calidad en la operación aérea. El Plan Maestro comprende la ampliación y mejoras en la infraestructura física y técnica del muelle internacional y las salas de espera, con una inversión cercana a los 4 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario