14 jun 2011

Gramalote

Gramalote es un municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander. Fundado dos veces, la primera vez el 27 de noviembre de 1857, y la segunda en 1883 a menos de un kilómetro al sur de la primera fundación. Su temperatura media es de 23 °C y su altura de 1040 msnm. Cuenta con una población de 5928 habitantes de los cuales unos 2871 vivían en el casco urbano hasta el momento de su destrucción como consecuencia del movimiento telúrico de la falla geológica sobre la cual se encontraba, producto de la fuerte temporada invernal ocurrida a finales de 2010.
Con la publicación de la constitución política colombiana de 1886, las atribuciones de la pirámide administrativa de la Nación son revisadas y ésta permite a los habitantes de los municipios cambiar el nombre de los mismos por iniciativa propia. Así, cinco años después de encontrar su nueva implantación, en 1888, la oportunidad de borrar el para ellos ignominioso nombre de "Galindo" no se deja pasar y se opta por el nombre de Gramalote, que quizá proviene de la planta gramínea presente en la zona y que era el principal forraje ganadero disponible.
Por otra parte, también de finales del siglo XIX data la implantación del café en la agricultura de esta región del país. Implantación que se impuso como principal fuente de recursos.
El cambio de implantación del municipio exigió la construcción de un nuevo templo. A la cual los habitantes se entregaron con su participación y sus donaciones, desde los más humildes hasta los más pudientes. Los trabajos comenzaron en 1883 y terminaron con la cúpula mayor en 1939. Pocos años después se inica la reconstrucción de las torres. La iglesia solo se terminó en 1957 para conmemorar el primer centenario de la fundación.
La escarpada topografía del municipio impidió la ubicación convencional de la iglesia en la parte oriental del parque, y la impuso en la parte norte del mismo. En todas las antiguas colonias españolas toda fundación respetaba ciertas normas, cuya esencia proviene de las ordenanzas de Felipe II, datadas del 3 de mayo de 1576, para toda fundación del nuevo mundo (esto es, cuadras de 80 metros, manzana urbana central vacía para ser plaza y templo en la manzana urbana del costado oriental). La misma topografía facilitó la creación de un atrio sobreelevado, desde el cual se dominaba el parque.
La planta del templo, en forma de cruz latina, presentaba tres naves separadas por columnas de orden corintio, con capiteles compuestos de hojas de acanto doradas. Las naves tenían cinco intercolumnios, en cada uno de ellos, las cargas de las bóvedas y de la cubierta eran redistribuidas por arcos de medio punto y cada nave se cubría con bóvedas de ojivas, en cuyo cruce se presentaban claves de bóveda. El arranque de las bóvedas estaba marcado por la cornisas correspondientes al orden corintio.
El cruce del transepto estaba cubierto por una cúpula de base octogonal: esta iluminaba el espacio interior por una linterna coronada al exterior por una cruz y una corona en hierro forjado, referentes al Cristo rey. Los tímpanos de la cúpula mayor reproducían pinturas de escenas bíblicas. El tambor octogonal de la cúpula presentaba en su parte exterior un piñón por cuatro de sus ocho facetas.
Hasta 1938, el cruce del trancepto no estaba cubierto por una cúpula, sino por por una cubierta a dos aguas sobre elevada con respecto a la cubierta de la nave.
Sin dudas el acontecimiento que marca el cambio de siglo en Colombia es la Guerra de los mil días, que involucró toda la parte central del departamento como escenario de una de sus grandes batallas, la de Peralonso. En ésta se enfrentaban el bando liberal, insurgente, a los conservadores, en el gobierno. El primero contaba con el apoyo del gobierno de Venezuela y por esta razón dicho bando necesitaba acercarse de Cúcuta y de la zona fronteriza, dominada por los conservadores, para facilitar el paso de hombres y armas desde Venezuela a su causa. El ejército liberal llegó por lo que hoy es el departamento Santander en dirección de Cúcuta. La población de la región terminó tomando parte, primero ideológicamente y luego, inevitablemente, también por las armas, principalmente del lado del bando conservador. Muchos gramaloteros dejaron su vida en una de las dos grandes batallas de esa guerra, la Batalla de Peralonso, que se desarrolló en el Puente de la Laja el 15 y 16 de diciembre de 1889, en jurisdicción del municipio de Santiago. Esta batalla dejó victoriosos a los liberales, a la cabeza de los cuales se encontraba Rafael Uribe Uribe, conocido luego como "El héroe del Peralonso" frente a un ejército conservador dividido entre nacionalistas e históricos. Documentos dejados por el ejército del gobierno muestran que la victoria liberal en el Peralonso no se debió a la capacidad combativa sino a que su comandante, Vicente Villamizar, tenía órdenes de dejar pasar al ejército liberal para prolongar la guerra y usar esto como excusa para emitir más papel moneda de curso forzoso.
Después de la guerra, con la fundación del municipio de Lourdes en 1905 y la apertura de la carretera a ese municipio el 2 de julio de 1938 se facilita el comercio en esta zona del departamento. Más adelante con el trazado de la carretera desde Cúcuta hacia la costa atlántica por Ocaña (en la década de los 50), la localidad conoce durante algunos años un cierto apogeo por ser paso de viajeros y comerciantes en ambas direcciones. La pérdida de importancia de esta ruta en los años sesenta fue determinante en el estancamiento del municipio, el cual vive una nueva reactivación en los años setenta con la carretera al Carmen de Nazaret, corregimiento del municipio de Salazar y al posterior enlace vial con el municipio de Villacaro.
El olvido burocrático de la administración central hizo que la ampliación y pavimentación de la carretera a Cúcuta se viera retardada hasta los años 90, marcando un retraso en el desarrollo de la economía, no solo del municipio sino de la región.
En 1910 el departamento de Santander se divide en dos partes, creando así en su parte norte un nuevo departamento; el de Norte de Santander, en el que se encuentra el municipio de Gramalote.
En diciembre de 2010 Gramalote sufre una catástrofe natural, producto de una fuerte temporada invernal en Colombia y cuyas causas geológicas no han sido aún exactamente determinadas. Al parecer, la falla geológica sobre la cual se encontraba la cabecera municipal, acentuó su movimiento en parte por la desestabilización del terreno producida por las lluvias. Este movimiento originó el deslizamiento de uno de los cerros de la parte occidental; que cubrió varias casas. El mismo movimiento telúrico de la falla afectó también los cimientos de las construcciones a partir del 16 de diciembre, lo que produjo que la mayoría de las construcciones fueran total o parcialmente destruidas. Tal fenómeno se prolongó y destruyo casi completamente el casco urbano, dejandolo completamente inhabitable.
El 17 de diciembre de 2010 las autoridades dieron la orden de evacuar a todos los habitantes. Durante el rescate los archivos municipales y los parroquiales fueron rescatados y puestos a salvo, lo mismo que los elementos sagrados del templo y otros objetos de valor para el conjunto de la comunindad. El 19 de diciembre las autoridades departamentales estimaban que el 40% del municipio había sido destruido. La eventual reconstrucción o re-desplazamiento es evocada enseguida. El 22 de diciembre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que la población de Gramalote sería reubicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario