Granada es un municipio ubicado al occidente del departamento del Meta en la parte más noroccidental de la región del Ariari, está considerado uno de los municipios más importantes del departamento, en la actualidad es una zona de interés eco-turístico. Se encuentra a 80 km de la capital Villavicencio.
En el área donde se asienta hoy el municipio de Granada estaban asentados diversos pueblos indígenas: los Guayupe, los Sae y los Operigua. Estos sucumbieron a las primeras colonizaciones europeas, principalmente por las enfermedades importadas por estos (sarampión, viruela, etc.).
Inicialmente llamado Boquemonte, vivió la misma dinámica de poblamiento que el resto de los Llanos Orientales, comenzando su ocupación con el desplazamiento de personas procedentes del altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo XX, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari.
En el año 1940, Boquemonte ya forma un caserío, constituyéndose en 1948 en Inspección Departamental de Policía.
El 23 de junio de 1956, Boquemonte cambia su nombre por Nueva Granada; así mismo el 19 de noviembre del mismo año, mediante decreto 299 es erigido en municipio.
En el pasado Granada era también famoso por el Puente "Guillermo León Valencia" que cruzaba el río Ariari y tenía una longitud de 950 m de largo, 3 de ancho y 50 de vía doble, siendo el más largo del país.
El Puente fue declarado por el Senado como Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia. Desafortunadamente y por falta de mantenimiento, la estructura fue arrasada por el río el 26 de mayo de 1994 sin ser hasta el presente reconstruido.
Para reemplazarlo y en otro lugar, se construyó el Puente "Alcaraván".
No hay comentarios:
Publicar un comentario