Puracé es un municipio perteneciente al departamento del Cauca, su cabecera municipal, Coconuco, está ubicado a 30 km de Popayán, la capital departamental. Se encuentra situado a 2.850 m sobre el nivel del mar.
Es el área más sobresaliente del relieve nacional, formado por el macizo de Almaguer o macizo colombiano y la sierra volcánica de los Coconucos. Su relieve forma parte de la Cordillera Central, por tanto la mayor parte del territorio es montañoso, destacándose la sierra Nevada de los Coconucos, los volcanes Pandeazúcar, Puracé y Sotará, el pico de Paletará, el páramo Blanco y los cerros Aguablanca, Canelo, Cargachiquillo, Curare, Los Coconucos, Peñasblancas y Puzná. Es una región bañada por los ríos Piendamó, Cauca, Manchay, Mi Chambe, Anambía, San Andrés, Vinagre y Yerbabuena.
El Parque Nacional Natural de Puracé, se encuentra en el área de influencia del sitio arqueológico de San Agustín, cuyos rasgos más sobresalientes son la estatuaria megalítica y los sarcófagos monolíticos, descritos en 1757 por Fray Juan de Santa Gertrudis. La mayoría de los hallazgos se han realizado en el Alto Magdalena, en los municipios de San Agustín, San José de Isnos (Isnos) y Saladoblanco, en el departamento del Huila. En la época de la Conquista la vertiente oriental de la Cordillera Central estaba poblada por Paeces, Apiramas, Guanacos, Guanukos, Yalcones, Oporapas, Mayas, Moscopanes, Itopoes, Quinchadas, Milanes y Laculatas.
La vertiente occidental de la Cordillera Central estaba habitada por Paeces, Guambianos o Guambras, Puracés y Coconucos. Las comunidades que se encuentran presentes en el Parque Puracé son indígenas y campesinos. De estos grupos podemos nombrar entre otros a: Guambianos, Paéces, Puraceños, Papallaqtas, Yanaconas, Totoroes, etc.
El territorio fue fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1840 y establecido como municipio en 1915. La denominación Coconuco fue dada por los europeos a este grupo de indígenas que habitaba la zona alta de la cordillera Central Andina.
Entre las actividades económicas se destaca la agricultura, los principales cultivos son el maíz y el fríjol, en menor escala se cultivan productos para el autoconsumo como el ulluco, el repollo y las habas, la minería (explotación de azufre), la ganadería y el comercio. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio se originan de los productos agropecuarios y complementan su sistema económico con actividades laborales en los cultivos de flores. Los Coconuco son uno de los grupos indígenas que aún conservan la tradición de la minga como sistema de participación y trabajo colectivo en las labores agrícolas.
En cuanto a los servicios el municipio dispone de 2 centros de salud, un puesto de salud y 25 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, telegrafía, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria. Para la difusión cultural y recreativa dispone de una biblioteca y algunos escenarios deportivos. El municipio cuenta con sitios de interés cultural y turístico como la estatuaria monolítica de Moscopán, el nacimiento del río Cauca y los termales de Pisimbalá, Quinta de Piedra y Coconucos. El territorio era habitado por indígenas coconucos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario