Quipile es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Tequendama, se encuentra a 83 km de Bogotá.
Su fecha de fundación fue el12 de noviembre de 1825 y su fundador Jose Maria Lozano.
Quipile es una palabra de origen indígena, en cuya lengua significa fuerte y superior lugar, no se tiene datos exactos de su fecha de su fundación, ni de su fundador, pero la tradición enseña que la fundación ocurrió por el año de 1825 y señala a José María Lozano como su fundador. Se tiene que los primeros asentamientos estuvieron habitados por indígenas pertenecientes la tribu Panche, quienes originalmente le dieron el nombre de Quipili en honor al cacique de la tribu y había escogido el lugar como medida de protección y posición de defensa contra el enemigo. Posterior a su fundación es decir hacia los años 1.940 y 1.945 el Municipio de Quipile sufre una gran tensión social debido a la lucha de la hegemonía política generando hechos de violencia entre los tradicionales partidos políticos, Liberales y Conservadores iniciándose de esta manera un proceso de decadencia debido al desplazamiento de los habitantes de la cabecera Municipal y dando pie al surgimiento de las cuatro Inspecciones de policía que existen actualmente. Surge nuevamente un lento proceso de activación económica debido a la creación de pequeñas fábricas de jabones y gaseosa entre otras proceso este que se extiende hasta el año 1957 aproximadamente.
La construcción de vías de penetración bajo unas condiciones topográficas adversas desencadena una activación de las actividades comerciales. Dentro de todo el legado histórico plasmado en le Municipio de Quipile no se puede pasar por alto ni mucho menos dejar de mencionar hechos que enmarcan un pasado y que corroboran la historia y por ende nuestros ancestros en sitios que bien vale la pena mantener y conservar dentro de este proceso. Es el caso de los restos de un Megatherium y otros fósiles encontrados en el año 1.956 en ese entonces vereda Limonal Hacienda el Tesoro de Propiedad del señor Anacleto Castañeda (fallecido), en la margen izquierda de la Quebrada la Laja, afluente del Río Curí, dicha expedición estuvo a cargo del Dr. Hans Burgl (Paleontólogo). Según datos tentativos resulta la edad del Megaterio que se hallo en la base de la tercera terraza, con 480.000 años, los restos fracturados de Megaterio y de Mastodon tienen la misma edad correlativa, esta colección de historia se encuentra hoy en día en el Instituto Geologico Nacional, Ministerio de Minas y Petróleos, acompañado de un documento que relata todos los pormenores de dicha expedición.
El Municipio de Quipile esta ubicado en el Departamento de Cundinamarca. El municipio se encuentra localizado sobre una cuchilla de la Cordillera Oriental, al sur-occidente del Departamento, situado a 4° 45` de latitud norte y 74° 32` de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, en una extensión de, 12.760 Has de las cuales 35.1 Has, corresponden a los centros urbanos así: Quipile 13.24 Has, La Botica 2.36 Has, La Sierra 10.07 Has, La Virgen 6.79 Has y Santa Marta con 2.62 Has.
Límites del municipio: Los Municipios limítrofes están en su orden así: al norte, con los Municipios de Bituima con una longitud de 12.54 kilómetros, y Viani con una longitud de .80 Kilómetros, AL Sur, con los Municipios de Jerusalén con una longitud de 6.01 Kilómetros y Anapoima con una longitud 6.40 Kilómetros, por el Oriente, con los Municipios de Anolaima con una longitud de 9.70 Kilómetros, Cachipay con una longitud de 9.15 Kilómetros, y La Mesa con una longitud de 10.57 Kilómetros, y por el Occidente, con los Municipios de San Juan de Rioseco con una longitud de 7.30 Kilómetros ,y pulí con una longitud de 12.54 Kilómetros.
Quipile es un municipio Agropecuario de tipo tradicional que basa su economía principalmente en el café, caña y platano, en el sentido estricto de la palabra no existe una actividad agroindustrial que genere productos con valores agregados o permita un empleo de tipo permanente a excepción de la actividad panelera y la agrotransformación del café. Aunque la actividad tradicional tiene un menor impacto en el equilibrio de los sistemas la visión existente no permite desarrollar una buena economía pues este municipio adoloce de una adecuada estructura víal y de transporte, que no permite una comercialización regional o nacional dinámica y de costo competitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario