Ramiriquí es un municipio del departamento de Boyacá, capital de la Provincia de Márquez.
El nombre de Ramiriquí proviene del cacique Ramirique, quien fuera el último cacique de estas tierras, y al recibir el bautismo fue llamado don Felipe Ramiriquí.
El municipio de Ramiriquí cuenta con minas de cal, yeso, carbón, y arcillas de diferentes colores que se comercializan en distintas zonas del paìs. Cuenta con toda clase de maderas para la construcción (roble, cedro, quina, aliso).
Existe gran variedad en cuanto a su producción agrícola. Frutas como chirimoyas, limas, limones, naranjas, limatones, manzanas, ciruelas, peras, curubas de varias clases, cerezas y papayas, y otros cultivos como maíz, trigo, frijol, habas, arracacha, arveja, rubas hibias, hortalizas se comercializan en Bogotá y Tunja la capital del departamento. Existe un importante aporte a la economía del municipio que consiste en la fabricación de arepas típicas que son llevadas hacia los pueblos aledaños y a la ciudad de Bogotá en donde las 'arepas de Ramiriquì' ya tienen ganado un espacio en el mercado por su presentación y sabor característico. El turismo es otro medio de ingreso para el municipio.
De diez estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, la segunda nace en el páramo de la Chapa, entre Ramiriquí y Rondón separa las ollas de los ríos Garagoa y Lengupa y va a morir en la confluencia de este último río y el Guavio. Forma varios estribos y contrafuertes con la denominación de Alto de Cruz, El Alto redondo, El Alto de Monos, El Alto Bolivar. etc.
En las vegas del Río Guayas, en el centro de la población y en los campos, se cría ganado vacuno, caballar, mular, asnas y lanar. En la parte montañosa se encuentran osos, micos y aves de bello plumaje y armonioso canto. En los páramos pueden encontrarse venados.
En las vegas y en el centro del municipio se cosechan chirimoyas, limas, limones, naranjas, limatones, manzanas, ciruelas, peras, curubas de varias clases, cerezas, papayas. Este suelo también es apto para los cultivos de maíz, trigo, frijol, habas, arracacha, arveja, rubas hibias, hortalizas. Entre árboles se encuentran robles, cedros, quina, alisos y toda clase de maderas de construcción y de ebanistería, de manera especial en la parte montañosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario