Repelón es un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, en la Costa Caribe colombiana.
Desde 1650 cuando se dio la primera inundación con la construcción del Canal del Dique, Repelón y sus conglomerados humanos sufrieron periódicamente en las épocas de invierno las arremetidas tanto del rió Grande de la Magdalena como de su derivación dieron paso a la ciénaga que llamaron Limpia. Obligando a sus habitantes a buscar terrenos mas altos para reubicarse.
De esta manera los habitantes de San benito de las Palomas emigraron a los sitios donde hacían sus cultivos, cada familia que llegaba acondicionaba el lugar donde construiría su vivienda a lo que llamaban un Repelón, así cada uno fue haciendo su Repelón dando origen a este hermoso Municipio.
El paso del tiempo ha impedido hacer una inspección visual sobre algunos vestigios que permanecieron a la vista, como los horcones de la estructura de la iglesia y los de algunas otras construcciones de San Benito de las Palomas ubicadas en pequeños altos, los cuales se divisaban desde la orilla de la entonces llamada ciénaga, en 1967 se perdió definitivamente toda posibilidad, al quedar la zona de ubicación, los vestigios y cualquier artefacto de San Benito de las Palomas, bajo las aguas con la construcción y llenado del Embalse del Guajaro.
El Municipio de Repelón está ubicado geográficamente al sur occidente del Departamento del Atlántico, en la zona central de la Región Caribe, norte de la República de Colombia, nor-occidente de Sur América, situad a 10º.30´ de Latitud Norte y 75º.08´ de Longitud Oeste
El municipio de Repelón se encuentra localizado al sur del Departamento del Atlántico, en su territorio se encuentra el Embalse del Guájaro y forma parte de los 23 municipios que conforman la división política del Departamento del Atlántico.
Se cultiva algodón, tomate, maíz, sorgo, yuca, millo, guayaba, papaya y mango, en la actualidad el cultivo de sorgo es el cultivo de preferencia de los Repeloneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario