3 jun 2011

Restrepo

La cordillera Occidental vallecaucana, entre 1900 y 1940 fue ocupada paulatinamente por colonos antioqueños, caucanos, nariñenses y boyacenses; este proceso vino a ser llamado por los estudiosos del caso como colonización tardía. La fundación de Restrepo, en 1913, tuvo como preámbulo la colonización de los territorios de Calima y el Río Bravo. Estos asentamientos tienen, Sin embargo, dos características importantes: los colonos son refugiados liberales de la Guerra de Los Mil Días que, desde Antioquia, han venido huyendo hacia el sur, en busca de protección y un mejor modo de vida, y por otra parte, en la constan te colonización, la valorización de los terrenos del territorio del actual Restrepo, pertenecientes a Manuel Escobar Torres, Liborio Vergara y Julio Fernández Medina. Este último, al tener noticia de las intenciones de fundación de un pueblo por parte de los colonos liderados por el capitán Anselmo Rendón, ofreció los terrenos más quebrados, en el sitio conocido como El Tránsito. Esta forma de ayuda conllevaba, sin embargo, el interés personal del otorgante de los terrenos, pues intuía que poblándose la región, los terrenos suyos, aledaños al lugar de fundación se valorizarían. El aumento del precio de la tierra en la región ocasionaría, como se ha visto, pleitos entre colonos, que desde tiempo atrás habían parcelado y trabajado baldíos. En estos conflictos intervendrían abogados inescrupulosos, tenderos, comerciantes y extranjeros localizados en el plan del valle.
Durante los cuarenta años que duró la lenta pero persistente colonización en la región de Restrepo, un fenómeno aparentemente ajeno a la ocupación de la tierra ocurría al mismo tiempo. La zona había sido, desde cientos de años atrás a la llegada de los españoles, ricos asentamientos indígenas, cuya cultura vino a ser esclarecida sólo hasta después de la segunda de la segunda mitad del presente siglo. Hasta finales del siglo pasado incluso, la región de los calima permaneció oculta; la colonización tardía habría de descubrirla lentamente y con esto se ponía en evidencia que el lugar permaneció escondido del voraz saqueo de los conquistadores españoles. Sin embargo, algunos colonos, por accidente, encontraron tumbas indígenas, ricas en objetos y piezas de orfebrería, trabajados en oro. Pese al secreto que quiso guardarse del hallazgo, la noticia corrió y pronto la región fue invadida por aventureros y buscadores de oro clandestinos, los cuales llegaron, incluso, a tener enfrentamientos con los colonos por los daños que ocasionaban en las sementeras, en busca de las ansiadas sepulturas.
Con el oro acumulado, muchos de estos buscadores compraron mejoras a los colonos y establecieron como finquemos. Un grupo de guaqueros, conocido como los Rendones, encontraron una guaca en la finca de una señora llamada Máxima, en la vereda La Italia; como era costumbre de la época, la guaca fue exhibida en al tienda de don Marcelino Betancourt, Una de las primera guacas que se hallaron en Restrepo, en el sitio conocido como El Alto, fue a raíz del entierro de un caballo; los trabajadores estaban excavando el hueco para sepultarlo, cuando de repente dieron con objetos y piezas de oro. La noticia se regó y en poco tiempo multitudes de gente estuvieron allí para admirarla; en esa misma zona se encontraron posteriormente más tumbas.
Los principales guaqueros que aún recuerda la gente en el pueblo, fueron Ramón Montes, Luís Alfonso, Pablo y Antonio Rendón; incluso una mujer, a quien llamaban La Coneja, cuyo nombre era Judith.
Entre los pueblos vallunos de la cordillera no existen en realidad diferencias primordiales. Todos tienen la misma estructura ajedrezada con una plaza principal, casas, de bahareque con puertas y ventanas de madera calada, en donde se ha fundido magistralmente la guadua de la arquitectura indígena y la madera, herencia española, y los decorados en madera, como celosías y los más diversos adornos de las ventanas, con clara influencia árabe colada a través de los españoles. El templo, construido generalmente en el marco oriental de la plaza, igualmente es significativo en los pueblos de la cordillera occidental del Valle, aunque arquitectónicamente difiere y desentone estructuralmente de las demás construcciones.
Durante los primeros días de la colonización, la vivienda se construía en la parte alta de una loma, desde donde se podía apreciar el paisaje y, vigilar y estar a la expectativa tanto de los nuevos colonos como de aquellos que, considerándose dueños de los terrenos ocupados, llegaban a sacar a los nuevos habitantes. Sin embargo, la vivienda debía estar cerca de arroyos, quebradas o manantiales para el abastecimiento doméstico.
El manejo de los recursos del monte en la construcción de la vivienda requería de conocimiento acerca de las calidades y cualidades de las maderas de debían utilizarse: determinadas características de resistencia al agua, a los insectos (termitas y gorgojos), sus pesos, dureza tiempo de vida, etc. Las maderas que se utilizaban en los exteriores, debían ser resistentes al sol, el viento y las lluvias; es decir, a la intemperie. El maestro constructor, aunque por lo general correspondía al mismo colono interesado, conocía claramente las características de la madera.
La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental de los andes. En los accidentes geográficos se destacan la cuchillas Calima y los cerros Chancos, situados en los límites con el municipio de Calima Darién.
Sus tierras se distribuyen en los siguientes pisos termicos: calido 15 Kilometros cuadrados y frio 13 kilometros cuadrados, regadas por el rio Grande y numerosos corrientes menores.
El Municipio de Restrepo se encuentra localizado al occidente del Departamento del Valle del Cauca, sus coordenadas son las siguiente: Latitud Norte 3° 49’ 30 “ y Longitud Occidental 76° 31’ 30 por el norte limita con el municipio de Calima Darién, donde actualmente se tiene en conflicto el corregimiento de Rio Bravo, pues se lo disputan los municipios de Restrepo y Calima Darién; por el sur limita con los municipios de La Cumbre y Vijes; por el oriente limita con Vijes y Yotoco; y por el Occidente con los municipios de Dagua y La Cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario