3 jun 2011

Roberto Payán

El Municipio de Roberto Payan fue fundado por el señor Ignacio Gómez en el año de 1730 con el nombre de San José de las Lagunas y en el año de 1733 fue decretado municipio mediante ordenanza número 27, en el momento San José se constituye en su cabecera municipal con 60 veredas. Su actividad principal desde la época de la colonia era la explotación aurífera atrayendo a colonizadores por su gran riqueza mineral desde los siglos XVI y XVII, sin embargo progresivamente ha ido perdiendo espacio para ser reemplazado por actividades agrícolas y forestales.
El municipio de Roberto Payán tiene una extensión total de 1.342 Km2. Está a una altura sobre el nivel del mar de 20 mts. El relieve está compuesto por colinas onduladas y zonas planas que conforman terrazas en forma de taludes que sirven de protección y aislamiento de inundaciones en épocas de lluvia. Además se caracteriza por procesos de erosión Hidrica y sedimentación del paisaje por causa del desbordamiento de los rios Patia y Telembi.
Sector agropecuario: Uso intensivo del monocultivo de plátano, caña, cacao, coco y cítricos principalmente.
Sector forestal: Comercialización de la madera, la cual es extraída, trozada, cortada y transportada por vía fluvial hasta los aserríos, labor que demanda mayores esfuerzos en contraste con los resultados obtenidos por la venta del producto a bajos precios.
Sector Minero: Esta actividad extractiva que anteriormente ocupaba el tercer lugar en importancia dentro de la economía del municipio de forma artesanal ha sido desplazada por las actividades en el cultivo de ilícitos dado el deficiente sistema de explotación de recurso aurífero manifestado en los bajos rendimientos y baja recuperación de la inversión.
El sistema tradicional de producción utiliza dos técnicas para la explotación del oro: el mazamorreo y el barequeo.
Límites del municipio:
Norte: Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera.
Sur: Barbacoas, Tumaco.
Oriente: Olaya Herrera, Magui Payán.
Occidente: Tumaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario