El municipio de Roncesvalles fue fundado en el año de 1913, por un grupo de personas que fascinados por los paisajes, la topografía del terreno, la calidad de los suelos, decidieron conformar un caserío al rededor de una escuela que existía en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera municipal.
Como todas las tierras del Tolima, ésta también fue descubierta por el español Don Diego Fernández de Bocanegra en el año de 1584. Sus primitivos pobladores fueron los indios Brunies y Buliras de la raza Pijao quienes pertenecían a las tribus comandadas por el Cacique Yunga. Allí se establecieron tiendas o fondas, lugares éstos propicios para el descanso de las muladas provenientes del cañón de San José de las Hermosas y de esta región. Fue así como un grupo de campesinos, y colonos provenientes de Chaparral, Rovira, San Antonio, El viejo Caldas, Boyaca, entre ellos Don Anacleto Londoño, Gregorio Betancourth, Bernardino Galvis, Jesús María Galvis, Jesús Valencia Gil, José María Naranjo, Esmeraldo Ocampo, Francisco Eladio Marín, Francisco Echeverry y Aureliano Naranjo, el primero de julio de 1925 decidieron darle nombre a lo que hoy en día es Roncesvalles; su nombre proviene quizá por un paraje de las montañas alpinas que por su clima y topografía se parecía a la Roncesvalles Europea.
El 11 de Mayo de 1944 la Asamblea Departamental del Tolima mediante la Ordenanza número 4 la erige a Municipio. En estas condiciones el gobernador del Tolima el Dr. Alejandro Bernate nombra como Primer Alcalde de la localidad a Don José Ignacio Guzmán, un ilustre hijo del Municipio de Chaparral. La dinámica del municipio en adelante, como la de los demás municipios de Colombia, con el antecedente de que las tierras comenzaron a concentrarse en unas pocas personas: Los Azcona, Ramírez, Díaz, Parras, Gallo, que se dedicaron a explotaciones extensivas de ganado, donde se ocupa poca mano de obra y la agricultura queda en poder de los pequeños propietarios. El municipio de Roncesvalles siempre se ha considerado rico, la verdad es que está en poder de unos cuantos ricos que poco o nada le aportan al mismo.
En 1979 se comienzan los primeros pasos de la Reforma agraria el INCORA compra algunos predios, a través de empresas comunitarias patrocinadas y auspiciadas por el INCORA y así comienza el municipio a crecer poblacionalmente. Su primer alcalde popular fue Don Antonio Rivas Rodríguez, quien dejó el camino expedito hacia la descentralización administrativa por mandato constitucional, con esto logró igualmente la vinculación de su municipio al Plan Nacional de Rehabilitación, abriendo espacios hacia la participación ciudadana en los Consejos Municipales de Rehabilitación, fortalecimiento de la veeduría ciudadana y la consecución de recursos para obras de infraestructura. A Juan Antonio Rivas se le conoce como un excelente ejecutor e impuso en la comunidad y sus gentes modelos de autogestión y autoconstrucción en sus dos administraciones.
Su segundo alcalde popular fue el Señor Fernando Amaya Duque, un alcalde con enorme calidad humana, gran sentido de solidaridad, un hombre claro transparente y justo. En cuya administración se le dio gran impulso a las formaciones comunitarias y atención a las mujeres cabeza de hogar.
El tercer alcalde popular fue el Señor José Abel Jiménez Rodríguez; gracias a su gestión se logró canalizar recursos para impulsar la vía al Quindío y la electrificación de algunas veredas logra igualmente la participación del Comité de Cafeteros del Tolima, en el desarrollo municipal sobre todo en la Zona cafetera. Auténtico Ronsuno, parcelero de la Jurisdicción de Santa Elena.
La red hidrográfica del municipio pertenece a la cuenca mayor del río Cucuana, al que desembocan los ríos Cucuanita y San Marcos dentro del perímetro municipal, y el Chili que lo hace fuera del área municipal; a su vez el río Cucuana desemboca en el Río Saldaña, tributario este del Magdalena. Tanto el río Cucuana como el Chili y la mayoría de sus afluentes principales tienen su origen en la parte alta de la cordillera en la zona del páramo.
Las mediaciones de caudales de los ríos Cucuana y Chili arrojan datos promedios de 12,27 m3/seg para el Chili. La estación aforo del río Chili se halla en su sitio donde el río ya ha recibido aportes de aguas que provienen del municipio de Rovira, lo que no sucede con la estación de aforo del Cucuana donde el agua que se mide toda proviene del área de Roncesvalles.
La actividad económica del municipio en otra época se caracterizaba especialmente por la producción de leche que se vendía a las cooperativas de lecheros de la región, ahora con la parcelación y el incremento de pequeños campesinos la producción de leche ha bajado un poco pero se han aumentado la producción de cultivos como la papa, el fríjol, la curaba, el ajo y la cebolla entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario