31 may 2011

Santa Elena

Santa Elena es uno de los 5 corregimientos (divisiones de la zona rural) de la ciudad de Medellín. Se localiza al oriente del la ciudad y la cabecera de Santa Elena se sitúa a 17 kilómetros del centro de la ciudad. El corregimiento limita al norte con los municipios de Copacabana y Bello, por el oriente con los municipios de Rionegro y Guarne, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín y por el sur con el Municipio de Envigado.
El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahami quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá. A finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó la totalidad de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.
Mediante acuerdo 63 de 1918 esta zona es declarada como bosque municipal dando inicio al repoblamiento de especies nativas con resultados poco favorables. Fue creado como corregimiento por Acuerdo No. 54 de 1987.
El Corregimiento de Santa Elena tiene una área de 70.46 km² (7.046 ha). Santa Elena Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; también hay pendientes moderadamente altas localizadas cerca a la divisoria de aguas de la cuenca del río Medellín. La altura promedio es de 2500 metros sobre el nivel del mar. En general predominan las condiciones climáticas de alta precipitación y bajas temperaturas. Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.
La económica esta determinada por una actividad agropecuaria de menor escala en el cultivo de papa, flores, moras, ganadería de leche y actividades extractivas de productos del bosque. También se encuentra una destacable presencia zonas recreativas y turísticas.
Sitios de interés:
Parque Regional Arví: es un territorio de 11.241 hectáreas, que se extiende entre los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, y Envigado. El parque posee una importante riqueza de avifauna, con 119 especies reportadas. Otro activo importante son 163 especies distintas de insectos. Por sus senderos, lagos, bosques y quebradas se pueden practicar diversos deportes de aventura como trekking, kayak, ciclomontañismo, campismo y pesca. Su posición tutelar sobre Medellín, los miradores constituyen otro de los grandes atractivos de la zona.
Parque Ecológico Piedras Blancas: Está ubicado a 25 Km de Medellín. El parque tiene 2.400 hectáreas, de las cuales 18 conforman el Parque Ecológico. Ofrece al público que lo visita una hermosa represa, senderos ecológicos y gran variedad de fauna y flora para el deleite de todos. Se puede practicar caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicletas, picnic, campismo, navegación a remo y en bicicleta acuática, natación, pesca, etc. Presenta una buena infraestructura turística y recreativa.
Montevivo: es un lugar donde se ha levantado un sistema de cuerdas de un kilómetro de longitud para la práctica del canopy y otros deportes de riesgo. Se ubica a pocos minutos del parque central de Santa Elena.
Granja-hoteles: en el corregimiento se encuentra gran variedad de estos sitios, donde la gente encuentra descanso y recreación, y al mismo tiempo más contacto con la naturaleza.
Circuito de la laguna: es un circuito de caminos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con el oriente cercano y los puertos del Magdalena y del Cauca, por ellos también circulaban los antiguos silleteros con sus productos para comercializarlos.
En este recorrido se goza de la Laguna de Guarne, un delicioso canelazo en leña y una imponente vista hacia la ciudad, además se disfruta de la gran diversidad de bosques y todas las historias, mitos y leyendas que encierra Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario