Santa Catalina es un municipio ubicado en el Departamento de Bolívar a 44 km al noreste de Cartagena de Indias, es el único municipio del departamento que tiene frente costero.
El municipio de Santa Catalina, se encuentra ubicado en la región litoral Caribe del departamento de Bolívar y en la zona de influencia del Canal del Dique, limita al norte y al occidente con los municipios de Piojó y Luruaco, en el Departamento de Atlántico, al oriente con el Mar Caribe y Cartagena de Indias, y al sur con los municipios de Clemencia y Villanueva. Tiene una altura de 20 msnm, dentro de una región predominantemente llana y una extensión de 153 km². Según el censo de 2010 tiene 12.058 habitantes, de los cuales 4.314 viven en la cabecera urbana.
La población se dedica predominantemente a la agricultura y la ganadería. En la ensenada de Galerazamba, ubicada al norte del municipio, que también es el punto más septentrional del departamento, se extrae sal marina desde la época precolombina. Durante la colonia, la sal obtenida abastecía a Cartagena de Indias y la provincia, en 1942, las salinas fueron adquiridas por el Banco de la República, y desde 1969 por el estado colombianao a través del Instituto de Fomento Industrial (IFI).
El relieve del municipio es uniformemente llano, con algunas curiosidades geológicas como lo es el volcán de lodo del Totumo, uno de los atractivos turísticos del municipio. Al norte cerca de la ensenada de Galerazamba, las tierras son bajas y desagua la ciénaga del Totumo, que también comparte con el Departamento del Atlántico.
La región costera de Santa Catalina fue explorada por Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa entre 1509 y 1510. Ambos coincidieron en que era el lugar más apropiado para la fundación de una ciudad en tierra firme, tanto por el puerto natural que brindaba la ensenada de Galerazamba como por la abundancia de agua dulce. En esos años, la ensenada estaba habitada por indios caribes dirigidos por el cacique Galeras; Nicuesa al internarse en su territorio trabó cruel batalla con este cacique raptándole una de sus hijas, La india Catalina, a quien llevaría a Santo Domingo y luego serviría de intérprete de indígenas en posteriores expediciones.
No obstante, antes de proceder con la fundación formal de Cartagena de Indias, el conquistador Pedro de Heredia exploró la región norte de su provincia y llegó al pueblo del cacique Galeras, que en adelante sería llamado Zamba, en compañía de la India Catalina, quién por ser oriunda de esa región logró ganar la amistad de los indios para el adelantado. Los indios de Zamba recibieron a Heredia con muestras de agradecimiento. Penso fundar allí la ciudad pero se dio cuenta de que el puerto natural tenía poco calado. en 1541, el pueblo de zamba fue organizado en Encomienda.
A pesar de que el pueblo de Zamba, actual corregimiento de Galerazamba, ya existía desde la época precolombina, el pueblo de Santa Catalina, un poco más alejado del mar, fue fundado con el decreto firmado por Sebastián de Eslava, virrey de la Nueva Granada, el 2 de julio de 1744, cuando ordenó ubicar a los vecinos de sitios libres en el sitio Santa Catalina para lo cual autorizó la construcción de una Iglesia, Cementerio, Sacristía, Casa Cural, Plaza y Cárcel; obligando a los vecinos libres que habitaban en los lugares de Zamba, Palmarito, Pajonal, Caracoli, Sábalos y Santa Cruz, a trasladarse a vivir en la nueva población de Santa Catalina de Alejandría, nombre en honor a al imagen de Santa Catalina de Alejandría. Ya en 1777 el naciente pueblo fue elevado a parroquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario