Sincelejo es la capital del departamento de Sucre. Está ubicada al noroeste del país, en la Costa Caribe colombiana. El nombre Sincelejo proviene del cacique Cincel, quien dominaba una tribu asentada en el área donde hoy puebla Sincelejo, según consta en varios documentos existentes en el Archivo General de la Nación (AGN) en Bogotá. Ha recibido apelativos como La Capital de la Sabana, por estar rodeada de este accidente geográfico; es también llamada "Reina y Señora de la sabana" . Sincelejo es un importante centro agrícola y ganadero del norte de Colombia. Sincelejo es el centro de un área metropolitana en formación el Área Metropolitana de Sincelejo.
Sincelejo dista 987 km de Bogotá, 459 km de Medellín, 140 km de Montería, 220 km de Barranquilla, 180 km de Cartagena y 40 km de Tolú.
La ciudad fue refundada con el nombre de San Francisco de Asís de Sincelejo el 21 de noviembre de 1774 por Antonio de la Torre y Miranda. Sobre el espacio que hoy ocupa se levantaba el cacicazgo del indio zenú Sincel, por lo que al poblado los españoles lo llamaron Sincellejo, que vino a ser luego Sincelejo. También existía allí mismo el pueblo de Toace, parece que bajo el dominio de Sincel. Estos indios, que para la llegada de los españoles se estiman en 161 familias, fueron diezmados por los colonizadores pero ya en 1610, durante la visita del Oidor Juan de Villabona, solo había 11 indios tributarios o varones de mayor edad. Permaneció siendo un poblado sin mayor importancia hasta 1774 fecha en la cual Antonio de la Torre y Miranda miembro de la Infantería española, cumpliendo órdenes de la corona española que promovía las concentraciones urbanas, ordenó a los habitantes dispersos por esa región agruparse alrededor del templo recién levantado en el sitio en donde hoy se encuentra la Catedral de San Francisco de Asís.
Se adoptó el método de la cuadrícula hipodámica, popularizada por los romanos, que hoy conserva el centro de la ciudad.
En el año de 1908, la ciudad fue proclamada como capital del departamento de Sincelejo, de corta duración; luego en 1966, mediante la Ley 47, se creo el departamento de Sucre con Sincelejo como capital.
En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, tienen lugar las famosas Fiestas en Corraleja. En estas fiestas, semejantes a las corridas de toros, la población se reúne al son de la música, especialmente el porro enmarcado en el Festival de Bandas, mientras que vecinos o manteros, capoteros, sombrilleros, banderilleros criollos, venidos de subregiones aledañas, se dedican a "mantear" y a capotear a toros criollos de forma improvisada.
En estas festividades se realizan diversas actividades folclóricas tales como: desfiles, cabalgatas y reinados, por ejemplo de la Maja mundial. igualmente se realiza el encuentro nacional de bandas, el festival sabanero del acordeon y muchas fiestas más.
Las principales actividades económicas del municipio de Sincelejo se centran en la economía regional aunque tienen una permanente conexión con el mercado nacional y giran alrededor de la ganadería, el comercio y la agricultura. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de excelentes condiciones para el consumo en los mercados regionales; la lechería, en menor escala, es también importante dentro del primero de los renglones económicos del municipio.
El comercio, muy recurrente en su historia, se ha transformado en una actividad dominante hasta convertirse en un núcleo de la actividad económica regional. Las principales cadenas de almacenes han colocado sedes en sitios estratégicamente selectos para albergar compradores de 7 municipios circunvecinos, lo que constituye el acontecimieto histórico-económico más importante en los últimos 40 años. Los servicios, especialmente los gubernamentales, por ser Sincelejo la capital administrativa del departamento de Sucre, son claves como complemento de las actividades primordiales del sector agropecuario y comercial. La agricultura, basada en la pequeña producción, tiene la vrtud de implantar bajos precios en los comestibles de uso popular, aunque comparada con la ganadería y el comercio es apenas una actividad económica secundaria, se destaca la producción de maíz, yuca, ñame y plátano.
La industria que apenas empieza a despertar en la ciudad, cuenta con algunas factorías de productos alimenticios, confecciones, calzado y procesamiento de maderas especialmente; se destaca la gran vocación microempresarial del municipio que se convierte en la perspectiva futura más promisoria del municipio en el corto y mediano plazo.
En síntesis, la economía de Sincelejo está sustentada en el comercio y la oferta de servicios de bancos, almacenes de cadena, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, telecomunicaciones fijas y móviles, transporte terrestre y aéreo, automóviles, talleres. De acuerdo con un último censo de Industria y Comercio, son cerca de 3 mil establecimientos de toda índole los que funcionan en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario