28 may 2011

Socotá

El municipio de Socotá se encuentra ubicado al nordeste del Departamento de Boyacá y pertenece a la provincia de Valderrama, de la cual también hacen parte los municipios de: Socha, Paz de Río, Tasco, Chita, Jericó y Betéitiva. Socotá se caracteriza por ser geográficamente el municipio más extenso de la provincia, con un área de aproximadamente 679 kilómetros cuadrados, la mayoría de su superficie es quebrada debido a su localización sobre la cordillera Oriental.
Socotá limita por el norte con los Municipios de Jericó y Sativa Norte, por el sur con lo Municipios de Pisba y Mongua, por el oriente con el municipio de Chita y Támara, por el occidente con los municipios de Sativa Sur, Tasco, Socha y Gameza.
La actividad agropecuaria juega un papel protagónico en la economía de la región; pero asombra ver que de los 10.039 habitantes, 8.405 habitantes (84%) dicen no ser productores agropecuarios. La minería ocupa el segundo renglón de la economía Socotense pues se ha convertido en una fuente de empleo dado el alto número de mano de obra no calificada que se emplea en la extracción del carbón. Esta actividad ha mejorado las condiciones de vida de los propietarios o arrendadores que explotan sus minas y comercializan el producto y también la de quienes trabajan por administración del patrón o a destajo proporcionándoles ciertos recursos para su subsistencia familiar. Otras actividades son el pastoreo de cabras, ovejas la cría de gallinas y conejos y trabajos manuales como tejidos en telares obras en madera y barro que no ocupan un importante renglón en la economía de esta sociedad por desarrollarse de manera aislada sin ningún incentivo estatal y en muy mínima cantidad. En términos generales la zona tiene la misma estructura promedio de tenencia de la tierra respecto a la del Departamento, presentando una tendencia netamente minifundista, es así que el 79% (5.860) de los predios poseen una extensión entre 1 y 3 hectáreas y que representan la zona agrícola más importante. El 55% de los predios tienen una superficie inferior a una hectárea, lo que les convierte en microminifundios, en donde se encuentran la mayoría de propietarios. Esta forma de tenencia de la tierra ha hecho que la eficiencia del sector agrícola no sea la más óptima, puesto que el agricultor realiza sus labores solamente bajo el sistema de pan - coger, no quedando excedentes para comercializar en gran escala, pues la producción apenas si abastece parcialmente la región, de características por cierto similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario