27 may 2011

Soracá

Soracá es un municipio ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá. El terrirorio del municipio se halla sobre el altiplano Cundiboyacence y es conocido por los cultivos de clima frío como la papa y el ganado vacuno. Dista solamente 7 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.
Antes de la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por los indígenas soracaes, de la familia de los muiscas, que hacían parte del cacicazgo de Hunza, dominado por el zaque de Hunzahúa y la denominaban Coracá o Mansión Regia. La región fue ocupada en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada, el mismo fundador de Bogotá. Soracá es erigida como parroquia el 7 de Octubre de 1776. Hasta 1954 fue considerado municipio, cuando fue convertido en corregimiento de Tunja, ratificado posteriormente en 1961; luego el 15 de Julio de 1976 se reversa la situación, volviendo a la categoría de municipio. La ordenanza 41 del 1978 ratificó los limites del municipio.
El territorio del municipio de Soracá pertenece a la cordillera Oriental de los andes colombianos y se encuentra ubicada en las estribaciones del altiplano Cundiboyacense. El clima del territorio la hace apta para la producción de papa, trigo, frutales y pastos para la ganadería.
El municipio de Soracá cuenta con un gran número de nacederos de agua, principalmente en las veredas de El Rosal, Faitoque, Chaine, Quebrada Vieja y Quebrada Grande los cuales forman las Microcuencas de las Quebradas El Muerto, El Arzobispo, Puente Hamaca y Quebrada Vieja.
El bosque nativo esta destruido en casi la totalidad del territorio, en lugar de ello se encuentran zonas arborizadas con árboles maderables como el ciprés, pino, eucalipto, urapanes y acacias. Solo quedan remanentes escasos de la vegetación natural con epifitas (musgos, quiches, líquenes, orquídeas, lianas y bejucos), árboles y arbustos como tunos, encenillos, raques, trompeto, espino, salvia, romero, juco o garrocho, mortiño, laurel, cucharo, uva camarona, pegamosco y mano de oso.
Se encuentran principalmente en el Bosque alto andino y subandino el Fara, Guache, Chucha, Zorro, Conejo Silvestre, Rata, Armadillo y Ratón; sin embargo las especies están en vías de extinción por la cacería y destrucción del bosque para ganar terreno de pastoreo de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario