27 may 2011

Sotará

El Municipio de Sotará fue fundado en 1879 y comienza a tener vida en el año de 1920 alcanzando la categoría de inspección de policía judicial.
Su nombre se tomó del volcán Sotará. El Municipio fue creado en el año de 1936, cuando la Asamblea del Cauca anuló la ordenanza, apelando el Concejo Municipal luego al Congreso de la República hasta que por ordenanza No. 2 de Marzo de 1936 y por la Ley emanada del Congreso de la República, se creó nuevamente.
Se considera de gran importancia la fundación de Paispamba, ya que implico un espacio territorial, económico y étnico a diferencia del Resguardo de Rioblanco, en donde la tierra es comunal y la población es de origen indígena. Establecido Paispamba como eje social y económico de la region, las fuerzas políticas del municipio reclamaron ante el estado su autonomía jurisdiccional, proponiendo a Paispamba como Cabecera Municipal, Es así que como por ordenanza Nº 11 de 1931 se fijaron los limites, la Ordenanza Nº 38 Art. 15 aclara los límites y por Ordenanza Nº 2 se creo definitivamente el Municipio.
Se encuentra localizado en la región centro del Departamento del Cauca, su Cabecera está localizada a los 2°19’ de latitud norte y 76°34’ de longitud Oeste de Greenwich. La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera central, Cuenca del río Patía. En las diferentes regiones del Municipio se presentan notables diferencias climáticas con referencia a factores de temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos.
El recurso suelo se ve principalmente afectado por el inadecuado uso y manejo de los suelos, ampliación incontrolada de la frontera agrícola, inadecuada extracción y explotación de canteras y areneras, contaminación por agroquímicos, vulnerabilidad de la población asentada en zonas de riesgo, tenencia de tierra.
El recurso hídrico se ve principalmente afectado por Contaminación de ríos, quebradas y lagos por vertimiento de aguas servidas, contaminación de las vertientes por uso de agroquímicos, contaminación por vertimientos de aguas mieles generadas de el despulpe de café, deficiente cantidad y calidad de agua en los acueductos rurales, uso ineficiente del agua.
Las actividades pecuarias ocasionan una alta contaminación principalmente en los nacimientos de los ríos y quebradas los cuales no se hallan cercados y son lodos y sedimentos que van a correr aguas abajo. Estas situaciones son comunes en el río Quilcacé y Guachicono. Además los desechos orgánicos por residuos de alimentos, por residuos de cosechas, originan cambios físicos, químicos y biológicos de las aguas.
La economía del Municipio de Sotará está basada fundamentalmente en el sector primario, principalmente en las actividades agropecuarias, la explotación maderera y la extracción de materiales de arrastre.
La estructura productiva del municipio se caracteriza por la poca diversidad en la producción agrícola, los altos costos de producción, bajos niveles de inversión como adecuación de terrenos, sistemas de riego, drenaje, fertilización e infraestructura.
La principal actividad económica del municipio es la ganadería y la producción agrícola que es relativamente baja y donde se destacan los cultivos con mayor rendimiento como la papa y algunos frutales principalmente la mora y la fresa. las actividades agrícolas se desarrollan en un modo de producción semiartesanal o de subsistencia, en el cual, el excedente comercializable es mínimo y no cumplen su función de generador de crecimiento a través del intercambio de productos en el mercado.
Este intercambio o comercialización de los productos es mínimo porque no se produce en grandes cantidades. Las actividad forestal es desarrollada en su mayoría por la compañía Smurfit Cartón de Colombia en los siguientes corregimientos: La Paz, Hato Frio, Paispamba, Chiribio y Piedra de León. Dentro del municipio tienen algunas fincas que poseen plantaciones forestales en la modalidad de cuentas en participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario