
El nombre del municipio proviene del vocablo Tescauen, que significa tamo o tormento que suelta el cáñamo al triturarlo. Igualmente se deriva del distrito mexicano de Taxco de Alarcón, fundado en 1529.
A comienzo de la conquista el caserío indígena del territorio de Tasco, estaba situado en el punto que se conoce con el nombre de «el Juncal», y a consecuencia de un deslizamiento, los indios pasaron a un lugar cercano que se llamó «el Pueblo». El 4 de noviembre de 1586, fue nombrado doctrinero de los pueblos de Gámeza, Tasco y Taba (este último caserío, se cree que existía a orillas del Chicamocha y desapareció), el padre Manuel de Contreras, que fue el primer párroco, y el 28 de noviembre de 1602, el padre Fray Juan Velásquez.
En visita practicada por el Licenciado Juan de Valcárcel, Oidor de la Real Audiencia de Santafé en el año de 1635, se dispuso que los indios de Tasco se pasaran al pueblo de Socha y que pagaran tributos a su encomendero. Esta ley era para los indios útiles que tuvieran la edad de 17 a 54 años cumplidos, dichos tributos deberían ser pagados en los meses de San Juan y Navidad, con oro, gallinas, semillas, mantas y otros. «El requinto» era otro tributo destinado a la Real Corona, tomado de lo que los encomenderos recibían de los indios.
El 19 de abril de 1681, el corregidor del partido de Gámeza, capitán Fernando Antonio de Peñaloza, señaló tierras para resguardo, comunidad y potrero de 37 indios que encontró en el pueblo de Tasco. Fueron testigos de este señalamiento Bartolomé Falcón de Fonseca cura y vicario de dicho pueblo y el de Socha, Pedro Carvajal.
El municipio se encuentra ubicado en la hoya hidrográfica del río Chicamocha, en su banda derecha entre los cerros de Tobanquí, Muerto y Tahur y en medio de las quebradas de Guaza y Carbonera se ubica el área urbana del municipio de Tasco. Pertenece a la provincia de Valderrama y a la Región Centro Oriente del Departamento de Boyacá en la República de Colombia. La cabecera del municipio se halla a una altura de 2530 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 15 °C. Tiene una extensión es de 167 km² y su territorio es montañoso. Tiene una altitud va desde los 2.400 msnm en la parte más baja, hasta los 3.800 metros aproximadamente en la parte más alta, donde gran parte del territorio hace parte del Parque Nacional Natural Pisba.
Debido a su extensa zona montañosa y de páramos, el municipio de Tasco cuenta con buenas y variadas fuentes de agua hacia la zona Oriente del territorio. Al Occidente en los límites con Betéitiva cruza el río Chicamocha, que sirve como fuente de regadío para cultivos y pastos, pese a su nivel de contaminación a su paso por la factoría de Acerías Paz de Río en Belencito. Otras fuentes hidrográficas son las quebradas de Hoya Grande, Hoya de Ganado, Culebriada, El Cadillal, Patarroy, Tasajeras, el Playón, Tasajeritas, Las Guaipas y la Mermeja que son afluentes del río Cravo Norte. Las quebradas del Mortiño, La Leonera, Llano Grande, Llano de la Casa, el Sosque, Carbonera, son afluentes de la Quebrada de Guaza, que a su vez, desemboca en el Chicamocha. Otras quebradas menores son la de Canelas y Chorros como el del Volador, La Chapa y la Tenería que también son tributarias del Chicamocha. También cuenta con varias lagunas en la parte oriental, en la zona de páramos. Dichas lagunas son: Laguna del Oro, la del Barro, la de los Patos, Laguna Negra, Laguna Verde, La Colorada y Laguna Brava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario