El municipio de Tarqui esta en el departamento del Huila, corresponde la parte sur occidental, entre la ramificación de la cordillera Central y la margen izquierda del río Magdalena entre la quebrada Oporapa y las de Lagunilla, Minas y Tinco al norte.
El casco urbano de Tarqui posee dos zonas bien definidas topográficamente, así: la primera constituida por terreno ondulado que se define en la margen norte del Zanjón del Toro; la segunda ubicada hacia el sur del zanjón mencionado hasta el límite perimetral del casco urbano, su relieve es plano que pudo ser parte inundada por el río Magdalena.
El relieve del Departamento está formado principalmente por el gran valle del río Magdalena encerrado entre las cordilleras Central y Oriental, las cuales se bifurcan en su territorio y que, luego se dirigen paralelamente hacia el norte, caracterizando el suelo huilense.
La existencia de fauna en Tarqui es muy escasa por el deterioro de los ecosistemas originarios, debido a la tala indiscriminada, caza y contaminación del agua.
Los ríos y quebradas del municipio no poseen sistema de tratamientos naturales o adaptados para desechos degradables; es decir, sus corrientes naturales no presentan índices de auto depuración, porque estas aguas tienen fauna ictica con baja presión.
Hace varios años el municipio contaba con abundancia y gran variedad faunística debido a que los bosques y montañas no habían sido colonizados y contamiinados por los habitantes de la región. Es así que se encontraban muchas especies como venados, borugos, armadillos, osos, puerco espin, chuchas, serpientes conejos y otros.
Los primeros productos cultivados en el Municipio de Tarqui fueron: el café, arveja, papa, fríjol, plátano, yuca, propios de la zona alta del municipio; en la parte baja fueron los productos como el trigo, arroz, cacao, caña, cebada y achira.
El productor de café al venderlo verde, las ganancias son mínimas quedando estas en manos de los intermediarios, generando en los campesinos bajo nivel de vida y en muchas ocasiones abandono de sus parcelas .Por el alto costo de los plaguicidas el campesino no combate la broca, obteniendo una cosecha de mala calidad y bajos ingresos económicos.
La historia de la ganadería en Tarqui comienza con la llegada de ganado de raza criolla, traído del municipio de Yaguará, considerado manso. Después de varios años llegó el ganado cebú; quien lo trajo fue el Señor Marco Antonio Gasca a la Hacienda El Zapatero, Guayabillas y Lagunilla; posteriormente se introdujo ganado Hostein y el Cebú Rojo, Red Poll y Normando destacándose entre ellas la raza criolla blanco oregi-negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario