27 may 2011

Taraira

Está ubicado como todo el Departamento del Vaupés en el escudo Guyanés, que hace sus suelos rocosos, e impermeables, esto hace que la mayor parte del año las partes bajas del territorio permanezcan inundadas. El departamento del Vaupés se encuentra comprendido entre los 01°13`28” de latitud sur y los 02°04`55” de latitud norte y entre los 69°06`50” y los 72°02´15” al oeste del meridiano de Greenwich.
El departamento pertenece dentro del marco político a la región natural de la Amazonía Colombiana, como provincia hidrológica al escudo septentrional y a la del Amazonas.
En terminos de conservación de aves, el área es especialmente importante como un santuario de gacamayas y aves rapaces, cuyas poblaciones requieren grandes áreas naturales para subsistir. La zona alberga poblaciones de muchos de los mamiferos grandes y tipicos de la alta amazonía, que en muchas de sus regiones ya se han extinto entre ellas el jaguar, el ocelote, el puma, el tapir, tres especies de osos hormigueros, el picuré y el tintin, los pecaries, los venados. En los registros sobre primates, se destacan las especies, Lagothrix lagothricha, Cacajao melanocephalus, Alauatta seniculus, Cebus apella, Cebus albifrons, Saimiri sciureus, Callicebus torquatus, Saguisnus inustus y Aotus vociferans.
Esta región presenta un relieve más o menos homogéneo con presencia de sabana con áreas inundables el cual se traduce en una vegetación baja o casi nula, vegetación achaparrada hasta de 2m de altura. Por sus aspectos biofísicos, el Municipio se encuentra en la región 1 de la Amazonía con alturas promedios de 25m del dosel arbóreo y con algunos árboles emergentes de hasta 40m de altura. Las antiguas inundaciones en el Pleistoceno del Río Apaporis, dejaron terrazas con otro tipo de suelo variando así la vegetación existente. En la actualidad esta presenta una altura promedio de 30m, y dominan las especies vegetales de la familia Myrcinaceae, es menos diversa que el bosque de colinas, en donde predomina la familia Moraceae. Los bosques de las riveras del lago, igapó o localmente rebalse, son inundados por 8 meses al año. Su vegetación presenta un dosel de 23m y menos diversidad florística que las dos anteriores. La vegetación predominante pertenece a las familias Caesalpinaceae y Euphorbiaceae.
En el casco urbano y sub-urbano, la economía depende principalmente de la minería, seguido por la mano de obra utilizada por las diferentes Instituciones del Estado que operan en el Municipio. La Agricultura es de subsistencia y comprende básicamente de cultivos tradicionales. Esto hace que se tenga que traer de afuera de la región productos básicos de la canasta familiar, motivo que genera un alto costo de vida.
Taraira fue fundada en 1985 como corregimiento del Vaupés, elevada a categoría de Municipio según ordenanza No.022 de Noviembre 27 de 1992, que fue expedida finalmente hasta el año 1995 por la Asamblea Departamental. El proceso de formación y crecimiento poblacional de Municipio se dio por la Bonanza del oro, situación que generó una gran migración proveniente de varias Regiones de Colombia y del vecino País Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario